Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti

Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti
Foto | Greyson Joralemon (unsplash)
El papa Francisco es persistente y nos vuelve a recordar que «el gran tema es el trabajo». Y es el trabajo quien nos vuelve a convocar a las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo que se celebraran el Ávila los días 20 y 21 de noviembre.

Las Jornadas van a tener tres partes bien definidas: una primera más reflexiva, o de formación para la acción. Se trata de dialogar sobre la Pastoral del Trabajo desde las claves que nos ofrecen las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti. Una segunda parte en la que compartir la experiencia de movimientos y militantes obreros cristianos en el ámbito del cuidado de la casa común. Y una tercera en la que dialogaremos sobre las prioridades y tareas de la Pastoral del Trabajo para los próximos años.

Laudato si’ y Fratelli tutti, un nuevo impulso para la Pastoral del Trabajo

Laudato si’ nos invita a una correcta comprensión del trabajo. El papa Francisco lo sintetiza muy bien en el videomensaje que dirige a la Conferencia Internacional del Trabajo: «Si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado. (…). El cuidado va más allá, debe ser una dimensión de todo trabajo. Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores. O sea, una pregunta que podemos hacernos en lo cotidiano: ¿cómo una empresa, imaginemos, cuida a sus trabajadores?». Y añado yo, ¿cómo una empresa cuida su impacto en el medio ambiente?

También puedes leer —  Economía y fraternidad

La Fratelli tutti nos recuerda que «el gran tema es el trabajo». El papa Francisco nos vuelve a recordar que tenemos que construir fraternidad humana y social desde la realidad del mundo del trabajo: «El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular –porque promueve el bien del pueblo– es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. (…). El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo. Por más que cambien los mecanismos de producción, la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo. Porque “no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”. En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo» (FT 162).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?