Los sindicatos rechazan medida alguna que implique un recorte en las pensiones

Los sindicatos rechazan medida alguna que implique un recorte en las pensiones
—“La capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación no parece tener límites”, manifiestan conjuntamente CCOO y UGT ante las noticias aparecidas sobre una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones.
—Emplazan al Ejecutivo a cumplir “cuanto antes lo pactado en el acuerdo del pasado julio“, y advierten que, en ningún caso, van a admitir medida alguna que implique un recorte en las pensiones, tal y como supone ampliar el periodo de cálculo.

Ambas organizaciones sindicales que participan en la mesa de diálogo social sobre pensiones, consideran “incomprensible” esta actitud del Gobierno en un proceso de negociación sobre cuestiones “tan sensibles” que ni están en el diálogo ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas mayoritariamente en noviembre de 2020 en el Congreso.

Las dos organizaciones de trabajadores no comparten “la necesidad de un ajuste del gasto en pensiones mediante la ampliación del periodo de cálculo a 35 años” y consideran esencial corregir “la senda de recortes que se intentó establecer en 2013, hoy, afortunadamente, en la fase final de su corrección”. Señalan, además, que esta medida de ajuste “no aparece explícito” en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea para acogerse a los fondos comunitario.

Prioridades pendientes de resolver

Entre las prioridades de la mesa de diálogo social pendientes de resolver de la primera fase de la negociación está el mecanismo de equidad intergeneracional; la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo: la cotización de todos los jóvenes en prácticas no laborales; la equiparación de las pensiones de viudedad de parejas de hecho; o la mejora de la protección por enfermedad de personas con contratos fijos discontinuos en el campo o la de cuidadores de personas dependientes. Además, se aborda en la negociación las cuestiones relativas a las bases máximas, pensiones mínimas, entre otras medidas para mejorar la cobertura, o reducir la brecha en materia de pensiones.

También puedes leer —  Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo

El Gobierno se pone trabas a sí mismo

No es la primera vez que las organizaciones sindicales lideradas por Unai Sordo y Pepe Álvarez, discrepan con el Gobierno por sus dinámicas comunicativas que menosprecian el diálogo social y plantea sombras, como es el caso de este anuncio que provocaría un recorte de las pensiones. Se requiere coherencia y transparencia, pero sobre todo que el Gobierno deje de “ponerse trabas a sí mismo”, apunta en el comunicado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?