Muertes en el trabajo | Trabajadores del saneamiento en la India

Muertes en el trabajo | Trabajadores del saneamiento en la India
Foto | F. Muhammad (Pixabay)

Dos millones de trabajadores y trabajadoras mueren cada año

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaban de publicar un nuevo informe, que analiza los datos disponibles de 2000 a 2016, en el que estiman que 1,9 millones de personas mueren cada año a causa de las malas condiciones de trabajo (el 80% por enfermedades y el 20% por accidentes). El estudio conjunto va a tener continuidad en el seguimiento de esta sangrante realidad. Además, la OIT y la OMS advierten que la estimación del informe es baja y que habrá que contemplar otros factores, siendo muy probable que las víctimas de esas malas condiciones laborales sean alrededor de tres millones al año.

El estudio considera 19 factores de riesgo y constata que el mayor fue la exposición constante a muy largas jornadas de trabajo (750.000 muertes), seguido de la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (450.000 muertes). Como dice el director general de la OMS, «es impresionante ver a tanta gente literalmente muerta en sus trabajos (…) Estos casi dos millones de muertes prematuras se pueden prevenir». El director general de la OIT señala que «los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores pueden tomar medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo; los factores de riesgo también se pueden reducir o eliminar mediante cambios en los patrones y sistemas de trabajo».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?