Primer paso, pero insuficiente, para resarcir a las víctimas de amianto

Primer paso, pero insuficiente, para resarcir a las víctimas de amianto
Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluirán una partida de 25 millones de euros destinada a indemnizar a las víctimas del amianto. Un paso en la buena dirección pero todavía insuficiente según los sindicatos y las asociaciones de afectados.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han presentado una enmienda transaccional en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con el fin de resarcir económicamente a los trabajadores y familiares enfermos y fallecidos por exposición a este mineral.

A juicio de la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA), CCOO y UGT, que, de hecho habían reclamado esta enmienda, es “un paso en la dirección adecuada para empezar a solucionar el problema del reconocimiento y compensación de las personas afectadas por este agente tóxico y cancerígeno”. No obstante, alertan de la limitada cuantía prevista así como la limitación de la vigencia de este mecanismo de compensación.

Su aspiración sigue siendo la creación de un fondo de indemnización para que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que pasar por procesos judiciales y administrativos largos y tediosos, de resultados dispares, como ya existe en países de nuestro entorno, como Francia, Holanda o Bélgica, que ya cuentan con fondos de indemnización de estas características.

Además, consideran que el fondo debería ampliar su cobertura a las exposiciones ambientales en “vecindarios afectados por instalaciones en las que se procesaban materiales con amianto, y a las exposiciones familiares, fundamentalmente de mujeres que estaban en contacto con la ropa de trabajo contaminada con amianto que sus esposos llevaban a sus domicilios”.

También CGT subraya que esta partida llega “tarde si se compara la situación con la de otros países de la Unión Europea -como Francia con el Fondo de Indemnización para las Víctimas del Amianto (FIVA)-, en los que ya disponen de mecanismos y entes para paliar esta situación que afecta a miles de personas trabajadoras”.

Desde la organización anarcosindicalista han manifestado que “aun celebrando esta medida adoptada por el Gobierno central, la misma debe ser el inicio de una serie de propuestas destinadas a paliar, en la medida de lo posible, el daño causado a miles de familias por esta sustancia, ya que durante años los diferentes Gobiernos, y pese que la OMS declaró en 1977 el amianto producto cancerígeno, han permitido siendo conocedores que muchas personas siguieran ganándose la vida expuestas al mismo hasta el año 2002”.

Retirar el amianto todavía existente

CGT entiende que una vez aprobada esta pequeña aportación al fondo de compensación, el siguiente paso debe ser el reconocimiento de todas las víctimas porque “el amianto ha generado un verdadero genocidio silencioso en el Estado español, y a día de hoy existen miles de víctimas sin diagnosticar”. Del mismo modo, indican que “no se puede permitir que todavía haya miles de edificios públicos en los que este material esté presente en un porcentaje muy elevado”. Desde CGT instan al Gobierno de PSOE-UP que establezca un plazo estricto, en un corto período de tiempo, para que todo este material sea retirado de forma segura y lo antes posible.

Igualmente, desde la CGT indican que ahora es más necesario que nunca activar el RD 1698/2011, y aplicar los Coeficientes Reductores en la edad de jubilación a las personas que han estado expuestas a este y otros productos cancerígenos y tóxicos, dado que la esperanza de vida de este colectivo de trabajadores y trabajadoras es inferior.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?