«Sin papeles no trabajas y si no trabajas, no comes»

«Sin papeles no trabajas y si no trabajas, no comes»
Martin Gomís nació en Senegal hace 54 años. En 2003 llegó a España, primero vivió en Madrid y desde hace ocho años vive en Juneda (Lleida). Tanto él como su esposa Vero son creyentes, vinculados a la vida parroquial y a la HOAC.

¿Qué fue lo que te impulsó a emigrar desde Senegal?

Mi situación familiar era muy precaria. Pensaba en mis hijos, que no podrían estudiar, porque hay que pagar mucho dinero. No veía salida allí.

¿Qué dificultades tuviste que superar en los primeros meses en el país?

Lo primero era tener papeles, porque sin papeles no trabajas y si no trabajas no comes. Hay que buscarse la vida de otra manera. Salía a la calle a buscar trabajo donde fuera y dos veces me detuvo la policía por no tenerlos. Una vez era el día de mi cumpleaños y estuve una noche en el calabozo de la comisaría.

¿Fue duro para ti y para el resto de la familia que emigraras tu solo?

Sin la familia, sin los niños, sin tu padre, sin tu madre, sin tu esposa… es una experiencia muy difícil. Pensaba que estaría solo un tiempo, hasta que ganara un poco de dinero y eso me daba fuerzas, me consolaba. Porque necesitaba la familia y ellos allí, en Senegal, también sufrían pensando en mí.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  El reclamo de fraternidad
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?