Trabajadoras cristianas

Trabajadoras cristianas
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de noviembre de 2021 (número 1644).

 Tema del Mes  Las mujeres de la HOAC. Recuperamos la historia de las mujeres trabajadoras de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita Noticias Obreras. Una aportación de nuestra colaboradora Pino Trejo, que se suma a cuantas expresiones de celebración de este 75 aniversario de la HOAC, para ser memoriosas mirando al pasado y, como dice Francisco, «encontrar la savia que ha irrigado durante siglos el corazón de los discípulos, y así reconoce el paso de Dios por la vida de su pueblo». En este volver la mirada atrás, visibilizamos a aquellas mujeres que, a pesar de la época en la que les tocó vivir, supieron encontrar la forma para «hacer un mundo mejor» y cómo sus vidas pueden también iluminar las nuestras. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #TrabajadorasCristianas.

 Laboral  La dimensión laboral del contrato social del siglo XXI. Unai Sordo, recientemente relegido secretario general de CCOO, escribe para Noticias Obreras las claves y prioridades de este tiempo de disputa por la reconstrucción de un contrato social para el siglo XXI que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía.

 Entrevista  Yayo Herrero: «Hay que crecer menos en lo material y mucho más en lo relacional y comunitario». Antropóloga y activista ecofeminista, forma parte de Ecologistas en Acción. Es una de las voces más firmes en defensa de las bases naturales que hacen posible la vida. Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Editorial  Esperanza para soñar y actuar juntos. Opinión de la Comisión Permanente de la HOAC del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el papa Francisco.  Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #SoñaryActuarJuntos.

 Opinión  Cuatro claves del mensaje de Francisco a los trabajadores más humildes. En el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco realizó un mensaje muy directo y concreto, para pensar juntos el camino que permita «salir mejor» de esta crisis en este cambio de época. Comento algunas de las claves.

 Iglesia  Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti. El papa Francisco es persistente y nos vuelve a recordar que «el gran tema es el trabajo». Y es el trabajo quien nos vuelve a convocar a las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo que se celebraran el Ávila los días 20 y 21 de noviembre. Nos lo cuenta Antonio J. Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE.

 El trabajo es para la vida  Justicia con las víctimas del amianto. En abril de este año, el Congreso de los Diputados dio luz verde a una propuesta, llegada desde el Parlamento Vasco, consistente en la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Por Miguel Cruz, militante de la HOAC.

 Vidas precarias  Martin Gomís: «Sin papeles no trabajas y si no trabajas, no comes». Nacido en Senegal hace 54 años. En 2003 llegó a España, primero vivió en Madrid y desde hace ocho años vive en Juneda (Lleida). Tanto él como su esposa Vero son creyentes, vinculados a la vida parroquial y a la HOAC. Por Manoli Prada, militante de la HOAC/GOAC.

También puedes leer —  Cristianos y cristianas por el clima de Córdoba refuerza su compromiso con la casa común

 Política  La política como encuentro, diálogo y servicio al bien común. La DSI considera a la política como algo propio de la naturaleza humana, que comprende todo lo que hace el ser humano para responder a nuestro ser social, y la define como «la actividad del ser humano como ser social y vocacionado a la comunión para construir la vida social en favor de la dignidad de las personas». Por José Luis Nieto, concejal de Más Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

 Viñeta  Gris. Por Javiñetas.

 Economía   La inflación que comienza a estar con nosotros. Enrique Lluch nos explica que la inflación está volviendo a ser una realidad en España. Los datos de septiembre nos dan una cifra de inflación interanual de un 4%. Se trata de una tasa de inflación que no se recordaba en nuestro país desde 2008, año que fue una excepción entre otros en los que la inflación fue siempre más baja.

 Otra vida familiar/estilo de vida es posible  Menos ropa, más salud. El proyecto The Circular Proyect se presenta como mucho más que una tienda de moda. Es un espacio multimarca especializado en moda sostenible y ética: libre de explotación laboral, fabricada en España y que da como resultado una moda consciente. Por Begoña Cerrato, militante de la HOAC.

 Experiencia  Poetas sociales en una parroquia de Lavapiés. Un variopinto grupo de personas de la parroquia madrileña de San Milán y San Cayetano, inspirados en la apelación del papa Francisco a los «poetas sociales», organizaron un encuentro de vecinos y migrantes con versos, música y diálogo. Por José Luis Palacios, redactor jefe de la revista.

 Cultura  La esperanza en un mundo incierto y vulnerable. Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM-Ecosocial, nos muestra la vulnerabilidad de nuestra cultura global, aunque nos deja algunas notas para la esperanza.

 El cuidado de la creación  De cumbre en cumbre (no siempre ascendiendo). Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  El clamor de la tierra y el clamor de los pobres. Con  Los empobrecidos en el mundo  Muertes en el trabajo | India. Y  El amor en el mundo  Italia | EEUU | Irán. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro  El reclamo de fraternidad. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  La apuesta cristiana. Por Aquilino Martínez, consiliario de la HOAC de Valencia.

 Libro  Palabra de Dios en lenguaje humano. Reseña del libro de Jesús Espeja y Jesús Díaz Sariego. Por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.

 Cine  Una oportunidad para la reconciliación. Crítica de la película Maixabel. Por Berchmans Garrido.

 In memoriam  En la vida y en la muerte, somos del Señor (Rom 14, 8). Recordamos a militantes de la HOAC, amigas, amigos y familiares que nos han dejado en estos meses recientes. Por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?