Trabajadores de la sanidad piden volver a la presencialidad y mejorar la atención primaria

Trabajadores de la sanidad piden volver a la presencialidad y mejorar la atención primaria
Organizaciones profesionales, sociales y sindicales reclaman la presencialidad de la atención sanitaria primaria, ante el aumento de los servicios telemáticos decididos por algunas administraciones públicas, aprovechándose la situación creada por la pandemia.

Algunas administraciones están incrementando la prestación de servicios sanitarios a distancia, ya sea por teléfono, correo electrónico o telemedicina, especialmente en la atención primaria, en detrimento de la modalidad presencial.

Para las organizaciones profesionales sanitarias, sociales y sindicales, “de no gestionarse adecuadamente el cambio, las consecuencias podrían ser nefastas para la población más pobre, de más edad y la más necesitada, porque es la menos “digitalizada”, así como para la atención de los procesos agudos sobrevenidos (cáncer, por ejemplo”.

El modelo asistencial desarrollado durante la fase aguda de la pandemia ha invisibilizado algunas patologías, retrasado algunos tratamientos y pospuestos diagnósticos urgentes. La población con mayores carencias, que coinciden con las que menos acceso tienen a las tecnologías de la información, es la que ha resultado más perjudicada.

El actual modelo asistencial impuesto por la pandemia ha entorpecido la visibilidad de estas patologías que aumentan en clave de inequidad: la población más pobre es la más perjudicada. Para las entidades que reclaman la vuelta a la presencialidad, “la Atención Primaria no debe incrementar las desigualdades sociosanitarias, si no por el contrario facilitar el acceso de los pacientes, poniendo a su disposición al profesional que más se adecue a su problema de salud y con la forma de contacto más rápida y resolutiva”.

Hasta medio centenar de asociaciones que reúnen a profesionales sanitarios pero también a sindicatos y pacientes reclaman recuperar la inversión recortada en los años de la austeridad, especialmente en recursos humanos, incorporar una cartera de servicios optima y homogénea en todas las comunidades autónomas, de tal modo que Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades, garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.

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Además, creen que hay que dar prioridad a las consultas presenciales, de modo que “las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías”. También piden la creación de equipos multiprofesionales con integración real y orientación comunitaria.

 

—Documento Análisis y propuestas para intentar superar la situación crítica de la atención primaria tras la pandemia COVID

 

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