UGT pide una revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

UGT pide una revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha pedido una revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al cumplirse 26 años desde su entrada en vigor, que contemple las nuevas realidades del mundo laboral y que ayude a reducir la siniestralidad en el mundo del trabajo.

Para el sindicato esta ley ha conseguido frenar la sangría de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España, pero ha resultado “claramente insuficiente” a la hora de acabar con esta lacra social.

Por ello, ha señalado la importancia de aplicar medidas como aumentar los colectivos de trabajadores a la que les es de aplicación, medidas para abarcar los riesgos laborales asociados a la economía de las plataformas o reformas legislativas que contemplen los riesgos derivados de la robotización y automatización.

Además, el sindicato ha solicitado la creación de la figura del Delegado Territorial y/o Sectorial de prevención, una figura que ha de disponer de “competencias, funciones y crédito horario suficiente” para poder desempeñar sus funciones.

Alerta sobre la excesiva externalización

Desde UGT han señalado que “es importante” abordar la externalización generalizada de la gestión de la prevención en las empresas, ya que muchas empresas recurren a los servicios de prevención ajenos. Además han destacado la importancia de formar a las personas trabajadoras en materia preventiva, ya que actualmente esta formación es un trámite formal o documental que no cumple con el objetivo de que los trabajadores conozcan los riesgos laborales y las formas seguras de trabajo.

También piden dotar de perspectiva de género a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, desde la realización de las evaluaciones de riesgo y la adopción de medidas preventivas, al resto de gestiones a nivel empresarial en este ámbito, y señalan que deben potenciarse la prevención de los riesgos asociados a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el entorno laboral.

También puedes leer —  El Parlamento de La Rioja guarda un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el trabajo

En este contexto, han pedido desterrar la idea de que el teletrabajo “es inocuo”. “Es obligatorio realizar una evaluación de riesgos laborales, según lo recogido en la ley de trabajo a distancia. Asimismo, se debería avanzar en la regulación convencional del derecho a la desconexión como medida preventiva, han apuntado.

Por último, han remarcado la importancia de ejercer una mayor regulación de los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que son los “grandes olvidados” de la gestión preventiva. “La protección de la salud mental debe ocupar la posición que merece. Es importante potenciar la realización de evaluaciones de tipo psicosocial en los centros de trabajo, así como la adopción de medidas preventivas; y la prevención de las adicciones desde el ámbito laboral, ya sean con o sin sustancia”, han sentenciado.

 

One thought on “UGT pide una revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?