Desigualdades y mundo del trabajo

Desigualdades y mundo del trabajo
Foto | Pedro Henrique Santos (unsplash)
La 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se realiza este año, tuvo unas primeras sesiones en junio y ahora se están desarrollando otras sesiones para completar los trabajos.

En las sesiones de junio el papa Francisco presentó un importante Mensaje en el que subrayó la urgente necesidad de combatir las desigualdades: «Estamos llamados a dar prioridad a nuestra respuesta hacia los trabajadores que se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo (…) Ha llegado el momento de eliminar las desigualdades, de curar la injusticia que está minando la salud de toda la familia humana».

Precisamente en las sesiones de la Conferencia que ahora se están desarrollando ocupa un lugar central el diálogo sobre cómo combatir las desigualdades, a partir de un informe (Las desigualdades y el mundo del trabajo) cuya lectura es muy recomendable. El Informe acaba con una afirmación crucial: «Reducir las desigualdades es una cuestión de voluntad, que depende de las decisiones que se tomen; y el coste de la inacción aumenta cada día. En las últimas décadas se han tomado decisiones políticas que han exacerbado diferentes formas de desigualdad. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto –y en muchos casos ha profundizado– algunas de estas desigualdades preexistentes (…) Actuar contra las desigualdades se ha convertido en un asunto de la máxima urgencia».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?