El Defensor del Pueblo pide actuar ya para asegurar la electricidad en la Cañada Real

El Defensor del Pueblo pide actuar ya para asegurar la electricidad en la Cañada Real
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pide adoptar “medidas urgentes” para garantizar “de inmediato” el suministro eléctrico en la Cañada Real, independientemente de los planes a largo plazo que se están poniendo en marcha.

Igual que su antecesor en el cargo, el recientemente nombrado Defensor reclama a todas las administraciones implicadas, al inicio de la estación invernal, que que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud de las personas, derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución, que también consagra el derecho a la educación, en artículo 27 de la Carta Magna.

El anterior defensor, Francisco Marugán, dirigió varios escritos el pasado 11 de noviembre, entre otros, al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, en los que reclamaba “acciones” para que puedan celebrarse contratos de suministro individuales para las personas que residen en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana y “cuantas medidas resulten precisas para dotar de suministro eléctrico de emergencia al sector”.

Cerca de 3.000 personas, de ellas 1.211 son niños, se ven afectadas por la falta de luz que “les impide tener una vida digna y que pone, en algunos casos, en riesgo la salud de muchos de sus habitantes.

El Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real Galiana anunció una veintena de actuaciones coordinadas, aunque ninguna para asegurar el suministro de electricidad.

También puedes leer —  Manifestación contra la subida de la luz
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?