Francisco denuncia que la realidad de los migrantes es “un escándalo social de la humanidad”

Francisco denuncia que la realidad de los migrantes es “un escándalo social de la humanidad”
El papa Francisco ha subrayado que la realidad de la migración actual es “un escándalo social de la humanidad” ante la cual no se puede “cerrar los ojos”.

“Se necesita una oración por todos los migrantes, todos los perseguidos y todos aquellos que son víctimas de circunstancias adversas, sean políticas, históricas, personales. Pensemos en tantas víctimas de la guerra que quieren huir de su patria pero no pueden”, ha declarado el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles.

Francisco ha señalado que los migrantes son víctimas de “la prepotencia y violencia de los poderosos”, como “le sucedió a Jesús” al recordar la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

“Pensemos en los migrantes que empiezan ese camino para ser libres y muchos terminan en el camino o en el mar. Pensemos en Jesús en los brazos de José y María huyendo y veamos en Él a cada uno de los migrantes de hoy. Esta es una realidad de la migración de hoy ante la cual no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social de la Humanidad”, ha dicho.

Así, ha considerado a san José como “un migrante perseguido y valiente”, cuya familia sufrió “humillación (…), precariedad, miedo y dolor”. “Todavía hoy muchos hermanos y hermanas nuestros se ven obligados a vivir la misma injusticia y sufrimiento. La causa es casi siempre la prepotencia y la violencia de los poderosos”, ha denunciado.

Francisco también se ha referido a Herodes, quien, “trastornado” por la noticia del nacimiento del “rey de los Judíos” sintió “su poder amenazado” y “concibió un malvado plan: matar a todos los niños de Belén de menos de dos años”.

“La huida de la Sagrada Familia a Egipto salva a Jesús, pero desgraciadamente no impide que Herodes lleve a cabo su masacre –ha reflexionado–. La historia está llena de personalidades que, viviendo a merced de sus miedos, intentan vencerlos ejerciendo el poder de manera despótica y realizando actos de violencia inhumanos. Pero (…) todos podemos caer en esta actitud, cada vez que tratamos de disipar nuestros miedos con la prepotencia, aunque sea sólo verbal o hecha a base de pequeños abusos realizados para mortificar a los que nos rodean”.

Código QR instalado en el monumento a los migrantes

Angels Unawares“, el monumento a los migrantes, obra del artista canadiense Timothy P. Schmalz, ha sido dotado de un código con matriz de puntos gracias al cual los visitantes pueden conocer mejor la realidad de los migrantes y refugiados a través de las enseñanzas del papa Francisco

También puedes leer —  La vida se hace historia

Un instrumento de sensibilización para una escultura dedicada a los que no están consientes: esto quiere ser el código QR que a partir del 29 de diciembre, estará en el interior de una pequeña placa de la obra Angels Unawares – Angeli inconcientes. Colocada hace dos años en la Plaza de San Pedro, la escultura fue creada por el artista canadiense Timothy P. Schmalz y representa, a tamaño natural, una multitud heterogénea de migrantes y refugiados. En su centro destacan las alas de un ángel, que sugieren la presencia de lo sagrado. La escultura se inspira en un pasaje bíblico: “No olviden la hospitalidad, pues por ella algunos albergaron ángeles sin saberlo” (Hebreos 13, 2).

El código QR añadido a la escultura permite acceder a un sitio web especial disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, portugués y alemán. Aquí, los visitantes pueden conocer más sobre la historia de la escultura y, al mismo tiempo, conocer más sobre la realidad de los migrantes y refugiados a través del magisterio del Papa Francisco.

Inaugurada por el Pontífice el 29 de septiembre de 2019, con motivo de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la escultura está realizada en bronce y arcilla y pretende –decía Francisco hace dos años– “recordar a todos el desafío evangélico de la acogida”.

“En los últimos años hemos decidido combinar la información cultural y las enseñanzas de la Iglesia, para ayudar a los visitantes a pasar de ser turistas a peregrinos en el Vaticano”, dijo por su parte el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. “Con esta nueva herramienta”, subrayó el cardenal, que hace dos años propuso la creación de la obra, “pretendemos promover una lectura complementaria de la escultura, que ayude a formar y tomar conciencia de la realidad que expresa artísticamente”.

 

2 thoughts on “Francisco denuncia que la realidad de los migrantes es “un escándalo social de la humanidad”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?