Joan Cogollos: “Soy seguidor de Gandhi y de Jesús y siempre intento defender los derechos humanos”

Joan Cogollos: “Soy seguidor de Gandhi y de Jesús y siempre intento defender los derechos humanos”
El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el juicio contra Juan Cogollos, activista de la PAH de La Safor (València) para el cual el fiscal pide un año y medio de cárcel por atentado contra la autoridad, cuando intentaba evitar un desahucio. En la puerta del juzgado se reunieron amigos, otros activistas y miembros de movimientos y partidos políticos, así como de la CGT, para mostrar su apoyo al veterano activista.

Joan, el juicio fue el pasado 1 de diciembre. ¿Cómo fue?

El juicio ha quedado visto para sentencia aunque no sabemos cuándo ocurrirá esto. En él pudimos ver el vídeo que había grabado la guardia civil y cómo los policías cambiaron su primera versión en el atestado, ahora que pudieron ver el vídeo.

¿De qué te acusan?

Me acusan de haber empujado e insultado a un policía local, pero en el vídeo no se ve porque no ocurrió. Yo no insulté ni pegué a nadie. Ni tampoco arengaba a la gente para que atacara a la policía, como han dicho. En el vídeo se me escucha pidiendo a la gente que hicieran fotografías, para que se viera la violencia policial. Como era el primer desahucio en el que participábamos, y lo vimos muy fácil de paralizar, no convocamos a los medios de comunicación y no había otra manera de demostrar aquella violencia, sino haciendo fotos.

En su nueva versión, el policía local y sus compañeros dicen que el momento en el que yo me enfrenté a él ocurrió una vez que el guardia civil de paisano no estaba grabando. Sin embargo, el guardia civil explicó que él estuvo allí desde antes de que empezara el desahucio hasta 15 o 20 minutos después, y que, por lo tanto, no hubo ningún altercado en el que yo estuviera involucrado.

También puedes leer —  Movimientos sociales, sindicales y cristianos exigen "agilidad y transparencia" en la ley de vivienda

El policía dice que tuvo un esguince en el hombro por mi empujón, por el que estuvo dos días de baja, pero yo era una persona de 72 años en aquel momento y él tenía uno 45 y, además, yo tenía una de mis manos ocupada con varios papeles, con lo cual solo tenía un brazo para poder enfrentarme a él.

¿Hay más gente involucrada?

También estaban las las personas que ocupaban la vivienda en aquel momento, pero los policías solo me nombraban a mí como quien se había enfrentado a ellos. Me conocen desde hace muchos años porque yo estoy en la PAH de La Safor desde desde 2011 y en el 15-M.

¿Crees que esto va a influir en la decisión final del juez?

El fiscal no ha cambiado la acusación y sigue pidiendo para mí un año y medio de prisión. Pero no sé qué decidirá al final el juez.

Las personas que te acompañaban en la puerta del juez del juzgado y la gente de la HOAC que te conoce de muchos años dicen que tú eres una persona de paz.

En el juicio también participaron como testigos dos religiosas Carmelitas Vedruna que me conocen de hace mucho tiempo y testificaron a mi favor. Somos gente de paz. Yo soy seguidor de Gandhi, un cristiano, seguidor de Jesús y siempre intento defender los derechos humanos y no voy en contra de la policía. Solo intento defender la Constitución y que no ocurra lo que gritamos siempre en la PAH, que no hay derecho a que haya “casas sin gente y gente sin casa”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?