Jóvenes obreros cristianos actualizan su identidad y misión

Jóvenes obreros cristianos actualizan su identidad y misión
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) realiza su 49º Consejo General del 4 al 8 de diciembre de 2021, en Alicante, bajo el lema Somos clase obrera. Manos a la obra. “Nos sentimos llamadas a seguir el ejemplo y las enseñanzas de Jesús de Nazaret, denunciando las injusticias y acompañando a personas más empobrecidas de este sistema que, para nosotras, son las jóvenes de la clase obrera”.

El Consejo General, máximo órgano de decisión de este movimiento de jóvenes trabajadores cristianos, se definen los objetivos y directrices en el que “trataremos de replantear la definición del concepto clase obrera, para no caer en simplismos como entender que las personas obreras son únicamente las que trabajan con un mono en una fábrica o encima de un andamio”. Además, se articulará un plan de acción para los próximos tres años. Está prevista la participación de delegados y delegadas de más de 120 jóvenes en representación de 15 diócesis de todo el país.

También concluye en el consejo un proceso que comenzó con un análisis de la realidad juvenil, mediante una encuesta participada por 437 jóvenes de diferentes lugares, y una recogida de experiencias de mayor profundidad, de más de 100 aportaciones sobre diferentes dimensiones que “influyen en la clase obrera, como son el trabajo, los estudios, la fe y espiritualidad, el sindicalismo, el ocio o la participación social”, según indican en un comunicado.

La encuesta ha sido un medio para profundizar en la vida de los jóvenes y descubrir “circunstancias vitales que nos identifica como clase obrera”. En este sentido, la Juventud Obrera Cristiana ve “el trabajo como una herramienta para crecer, desarrollarnos y aportar a la sociedad”; la educación, “un bien al que tengan acceso todas las personas en igualdad de oportunidades”; nacidos en una familia “que siempre ha necesitado del trabajo para vivir y en muchos casos ha sufrido la precariedad y el paro”; que valoran la comunidad, el servicio y la solidaridad; que viven en barrios de trabajadores y trabajadoras y se implican en sus asociaciones, colectivos y parroquias… Se reconocen “como iguales”, comprometidos en la construcción, junto con otros y otras, de “una sociedad con justicia social para todas las personas, sin dejar a nadie fuera”.

Desempleo y temporalidad… dificultan la emancipación

Los resultados que arrojan esta encuesta señalan que casi la mitad de las personas jóvenes no tienen ingresos propios, “lo que supone una dependencia económica absoluta”. Quienes trabajan lo hacen mayoritariamente con contratos temporales (55%) y, de estos, el 30% ni tan siquiera llega a la mitad de la jornada laboral, con la consiguiente limitación de ingresos. Jóvenes “muy formados” y con expectativas respecto a su acceso al mundo del trabajo y al empleo, “lo que contrasta mucho con la realidad, ya que otro dato de encuestadas trabajadoras muestra que el 44% tiene empleos que no están relacionados con su formación académica”. Esta realidad está provocando “deshumanización, empobrecimiento y desigualdad. Quieren nuestra juventud, pero no nuestra inexperiencia, de hecho, se aprovechan de ella para llevarnos a la economía sumergida y la precariedad”, denunciaba Esther Barba, presidenta de la JOC, en una reciente entrevista en Noticias Obreras.

En el capítulo asociativo, el 73% entiende la necesidad de los sindicatos, aunque solo el 16% de los encuestados fortalecen esa necesidad con su afiliación a uno de ellos. Sin embargo, el 77% están asociadas en alguna organización de diversa índole, aunque principalmente en organizaciones de carácter benéfico-social. Además, la encuesta muestra un colectivo de jóvenes con “un interés bastante alto por la política”; que mayoritariamente (62%) deben desplazarse fuera de su barrio, “porque tienen más posibilidades” de actividades de ocio.

También puedes leer —  La juventud obrera protagonista

La encuesta revela la importancia de la espiritualidad cristiana en sus vidas, “aunque con muchas reticencias y críticas ante esta y la jerarquía eclesial”.

Jóvenes, mundo del trabajo e Iglesia

Las diálogos y deliberaciones se realizan en Los Salesianos de El Campello (Alicante). La acto de apertura será el sábado 4 de diciembre a las 18:30 horas en el Obispado de Alicante. Contará con la presencia de Margarita Guerrero, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE); y Adriá Junyet, responsable de Jóvenes de Comisiones Obreras (CCOO). También acompañarán este importante encuentro Clémence Isabelle, presidenta de la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Maru Megina, presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

Está prevista la asistencia de Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Raúl Tinajero y Luis Manuel Romero, , director de la Pastoral Juvenil y director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la CEE, respectivamente, entre otros participantes e invitados.

El martes 7 de diciembre tendrá lugar un acto público desde la plaza del Mercado, a las 16:30h, y que culminará en el Auditorio La Concha de la Explanada con la lectura de un manifiesto. La eucaristía y clausura oficial del consejo será ese mismo día a las 18:30h, en la Concatedral de San Nicolás.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?