La iniciativa ITD fortalece sus dinámicas en defensa del trabajo decente

La iniciativa ITD fortalece sus dinámicas en defensa del trabajo decente
El primer encuentro de iniciativas locales de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), ha servido para coordinar esfuerzos e impulsar una mayor implicación de toda la comunidad cristiana en defensa de mejores condiciones laborales y del trabajo decente. Han participado en el encuentro una treintena de diócesis, el grupo promotor de ITD y la Conferencia Episcopal Española.

En su intervención, Tamar Arranz, del grupo promotor de ITD e integrante de Cáritas Española, ha repasado el recorrido de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en los últimos siete años hasta consolidarse como “una voz pública de Iglesia” en defensa de la dignidad del trabajo y valorado el gran esfuerzo desplegado en las diócesis en todo este tiempo.

El obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Abilio Martínez, ha resaltado la importancia que para la Iglesia y la sociedad tienen estas iniciativas. “El reino de Dios necesita de trabajadores y trabajadoras que luchen por el trabajo decente, por un trabajo más digno”, ha remarcado, por lo que ha invitado a los representantes de Iglesia por el Trabajo Decente a “ponerse manos a la obra”.

El prelado ha animado a impulsar esta iniciativa en todas las diócesis donde aún no está presente y a consolidarla allí dónde desarrolla sus compromisos, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, que en su último plan pastoral cita expresamente su compromiso a acompañar la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Igualmente, ha recocido su intención de abrir un diálogo con los sindicatos.

Tender puentes

El encuentro ha permitido poner en común la manera de coordinarse cada iniciativa local, el trabajo que se ha realizado, además de plantear los retos comunes para el próximo año, entre los que destaca la necesidad de implicar también a las parroquias y organizaciones eclesiales territoriales en esta dinámica, profundizar en la sensibilización y en la difusión de la denuncia profética, de las alternativas y de las convocatorias públicas, así como explorar vías de encuentro y tender puentes con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

También puedes leer —  Iglesia por el Trabajo Decente reúne a sus iniciativas diocesanas para seguir caminando juntas

Las iniciativas diocesanas han coincidido en su mayoría en la importancia de sensibilizar a la juventud, uno de los colectivos más castigados por la precariedad laboral que se encuentra, en palabras de Clara Fernández-Merino, del grupo promotor de ITD y presidenta de la Juventud Estudiante Católica, “frustrada al no obtener respuesta a su formación y expectativas”.

Respuestas a la humanidad sufriente del mundo del trabajo

Por su parte, Antonio J. Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo, ha considerado muy estimulante haber podido conocer la experiencia de cada diócesis y ha reafirmado el compromiso de la Pastoral del Trabajo por acompañar la iniciativa ITD. “La realidad de los ochos millones de trabajadores pobres, de los once millones en riesgo de trabajo, los 800 muertos a causa del trabajo este año, el 48% de trabajadores que están en la precariedad en nuestro país necesita respuesta”, ha comentado. “Todo esto urge a la Iglesia de España a apostar decididamente por el trabajo decente y es una alegría ver que hay ya mucha gente que se ha puesto manos a la obra”, ha concluido.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?