Peru Sasia: «La financiación europea se dirige a lugares y proyectos en los que los bancos tradicionales no están interesados»

Peru Sasia: «La financiación europea se dirige a lugares y proyectos en los que los bancos tradicionales no están interesados»
Con 45.000 socios y socias, una tupida red de grupos de apoyo local y una experiencia contrastada, FIARE Banca Ética ha contenido el impacto de la crisis y afianzado su balance social. Hablamos con su vicepresidente, que es también presidente de la Federación de Bancos Europeos Éticos y Alternativos (FEBEA).

¿Qué le ha enseñado el coronavirus al mundo financiero?

No sé si lo ha aprendido pero, desde luego, nos ha mostrado que no tenemos ni idea de acotar riesgo, un concepto que forma parte de la esencia de las finanzas, y que el crédito, que literalmente quiere decir creer en algo o en alguien, debería ser revisitado a la luz de esa manera que tenemos los seres humanos de entender nuestra condición de personas económicas.
A la banca ética le pasa lo que le pasó ya en 2008 con la crisis. No hace ninguna gracia tener que decir «ya lo decíamos». La federación europea de banca ética lleva 20 años existiendo. En aquel momento, decíamos que el sistema financiero llevaba en su seno auténticas bombas de relojería, pero la gente nos miraba como las vacas al tren.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  In memoria
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?