Trabajadores cristianos ven positiva la reforma laboral, a pesar de que hay materias “manifiestamente mejorables”

Trabajadores cristianos ven positiva la reforma laboral, a pesar de que hay materias “manifiestamente mejorables”
Trabajadores cristianos consideran que la reforma laboral acordada con los agentes sociales que hoy aprueba el Consejo de Ministros va “en una dirección positiva”, aunque advierten de que “hay materias que han quedado fuera de la negociación” y otras  “manifiestamente mejorables”

En un comunicado hecho público, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) valora el esfuerzo de los agentes sociales y el Gobierno durante estos nueve meses de diálogo y negociación para introducir cambios en la normativa que rige las relaciones laborales de nuestro país. A pesar de las “posturas legítimamente discrepantes”, se ha alcanzado un compromiso que “permite avanzar por la senda del bien común”, subraya este movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos.

“Los cambios acordados rompen con la lógica de atender las relaciones laborales precarizando el empleo”

En su opinión, “los cambios acordados rompen con la lógica de atender las relaciones laborales precarizando el empleo, abaratando los costes laborales, otorgado más poder a las empresas, debilitando la negociación colectiva y la tarea de las organizaciones de los trabajadores”, aspectos, no hay que olvidar, que han tenido “un impacto profundamente negativo en la vida de las personas trabajadoras y en sus familias, y generan desigualdad e inseguridad vital”.

También destaca la organización de trabajadores cristianos que “el acuerdo recupera la centralidad del trabajo y el diálogo social como mecanismo para intervenir en los cambios necesarios”, con lo que se abren posibilidades para “mejoras para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, especialmente para las personas que sufren la temporalidad y la precariedad”.

“Los cambios que se producirán, por sí mismos, no crean empleo”

Sin embargo, este movimiento de Acción Católica especializada advierte que “hay materias que han quedado fuera de la negociación, como todo lo relacionado con el despido; o que son manifiestamente mejorables, como las cuestiones relacionadas con la subcontratación”, así como que “los cambios que se producirán, por sí mismos, no crean empleo”.

Se debe explorar “la posibilidad de reducir la jornada laboral, como medida para crear trabajo”

Ante los “desequilibrios y enormes dificultades” del mundo del trabajo, hace un llamamiento a las partes para que, “mediante un trabajo decente, se promueva el bien del pueblo y permita “a todos hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas”. De ahí que los trabajadores cristianos, coincidiendo con la propuesta del papa Francisco, reclamen que “se analice seriamente la posibilidad de reducir la jornada laboral, como medida para crear trabajo”.

También puedes leer —  El papa Francisco en la misa del Gallo: "¡No más muertes en el trabajo!"

Concluyen su comunicado, proclamando de nuevo que “los derechos de las personas en el trabajo deben ser elemento central de la configuración de la economía y es esta la que debe adaptarse a las necesidades y derechos de las personas” y haciendo notar que “esta es la cuestión de fondo que necesitamos afrontar”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?