Convocada la mesa de diálogo para negociar la subida del SMI en 2022

Convocada la mesa de diálogo para negociar la subida del SMI en 2022
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, convoca una mesa de diálogo social el 7 de febrero para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). CCOO y UGT proponen 1000 euros al mes de SMI.

Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde se encuentra para participar en reuniones y asambleas sindicales. La vicepresidenta ha indicado que la mesa se realiza para escuchar a los agentes sociales y que la subida del SMI “no es un producto político”, sino que trata de “mejorar la vida de la gente trabajadora más humilde”.

Hoy el SMI está congelado en 965 euros al mes por catorce pagas hasta que el Gobierno negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios. Las dos organizaciones sindicales que participan en la mesa de diálogo social plantean una subida progresiva en 2022 y 2023, hasta alcanzar el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Subida a 1000 euros

En concreto, para 2022 tanto UGT como CCOO proponen 1000 euros al mes de SMI. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, lo señaló en la presentación de las prioridades de sus sindicato que “el 1 enero el SMI tendría que haber subido a 1000 euros” y Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha indicado en su cuenta de Twitter, que “la subida del SMI durante estos años ha sido compatible con la recuperación del empleo más rápida que hemos conocido tras una crisis. En esta nueva negociación hay que mantener la senda de subida” que apunta en 1000 euros, según la etiqueta que acompaña su mensaje en esta red social #SMI1000euros.

En 2020 el incremento del SMI fue de de 15 euros mensuales, pasando de 950 euros a los 965 euros actuales, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CCOO y UGT, que no respaldaron las organizaciones empresariales. Esta subida se aplicó siguiendo la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía para 2021 una horquilla de incrementos de entre 12 y 19 euros mensuales. En su dictamen, aconsejaron un incremento de 40 euros tanto en 2022 como en 2023, que coincide con la propuesta sindical.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?