Dolors Comas, experta en cuidados: «La organización de los cuidados es insostenible»

Dolors Comas, experta en cuidados: «La organización de los cuidados es insostenible»
Dolors Comas
Dolors Comas, catedrática de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha coordinado el estudio El cuidado importa, una extensa investigación de lo que ha sucedido a raíz de la pandemia en el sector de los cuidados, en la que también se proponen soluciones para no repetir los mismos errores.

¿Qué ha revelado la pandemia en cuanto a la situación de los cuidados en nuestro país?

El sistema está montado sobre injusticias de género e injusticias sociales, está desproporcionadamente centrado en las familias, en las mujeres y el empleo de cuidados es precario. Los cuidados están organizados sobre una base que no se puede sustentar.

Un año después del inicio de la pandemia, se registraron 30.000 muertes por COVID en las residencias. En los primeros meses, el 70% de los fallecimientos por COVID en España estaban en residencias. Un año después eran el 40%. Esta sobremortalidad se ha dado en otros países europeos, pero en España ha sido más virulenta.

Las residencias son un tipo de lugar que es caldo de cultivo para infecciones, vivir juntos, compartir espacios, se propaga fácil un virus. En España, se han acumulado años de recortes con las políticas de austeridad y Gobiernos del PP que no creen en este sistema. El sistema está infrafinanciado.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Iglesia de Jaén asiste al funeral de un trabajador muerto en accidente laboral
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?