El papa Francisco reclama aumentar el acceso al trabajo digno

El papa Francisco reclama aumentar el acceso al trabajo digno
El Papa pide a los estados “una mayor cooperación entre todos los actores a nivel local, nacional, regional y mundial”, para el desarrollo de “nuevos servicios y empresas, adaptar los existentes, aumentar el acceso al trabajo digno y trabajar por el respeto de los derechos humanos y de niveles adecuados de remuneración y protección social”.

El papa Francisco en su habitual discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, marca algunos temas de la agenda del año, como son la lucha contra la pandemia, el rechazo de la idea de que los migrantes sean un problema de los demás; la urgencia de afrontar el cuidado de nuestra casa común y el desafío del cambio climático; la crisis de la diplomacia multilateral, el aumento de la carrera armamentística y los conflictos que vive el mundo, y recuerda la importancia de la educación y del trabajo.

En su intervención de este lunes ante los embajadores y las embajadoras de más de 180 países, Francisco ha subrayado que el trabajo es un “factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien. En esta perspectiva marcadamente social, el trabajo es el lugar donde aprendemos a ofrecer nuestra contribución por un mundo más habitable y hermoso”.

El Papa ha señalado cómo la pandemia “ha puesto a prueba la economía mundial, con graves repercusiones para las familias y los trabajadores, que están experimentando situaciones de angustia psicológica, antes incluso que dificultades económicas”. En este duro tiempo, se ha puesto “aún más de manifiesto la persistencia de las desigualdades en diversos ámbitos socioeconómicos”, entre las que ha citado el acceso al agua potable, la alimentación, la educación y la atención médica.

También puedes leer —  Premios Goya a la cuestión obrera

“El número de personas que viven en pobreza extrema está aumentando considerablemente. Además, la crisis sanitaria ha llevado a muchos trabajadores a cambiar el tipo de empleo y a veces los ha obligado a entrar en el espacio de la economía sumergida, privándolos también de las medidas de protección social previstas en muchos países”, ha denunciado.

La importancia del valor del trabajo

En este contexto, el papa Francisco ha señalado que “la conciencia del valor del trabajo adquiere una importancia adicional, puesto que no puede haber desarrollo económico sin trabajo, ni se puede pensar que las tecnologías modernas puedan sustituir el valor añadido que aporta el trabajo humano. El trabajo es también ocasión para descubrir la propia dignidad, para ir al encuentro de los demás y crecer como ser humano; es camino privilegiado a través del cual cada uno puede participar activamente en el bien común y contribuir concretamente a la construcción de la paz”.

De ahí que reclame una mayor cooperación entre todos los actores a nivel local, nacional, regional y mundial, “especialmente en el próximo período, con los desafíos que plantea la deseada reconversión ecológica. Los próximos años serán una oportunidad para desarrollar nuevos servicios y empresas, adaptar los existentes, aumentar el acceso al trabajo digno y trabajar por el respeto de los derechos humanos y de niveles adecuados de remuneración y protección social”.

 

One thought on “El papa Francisco reclama aumentar el acceso al trabajo digno

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?