La Iglesia de Sigüenza-Guadalajara: la muerte en el trabajo “no nos puede dejar indiferentes”

La Iglesia de Sigüenza-Guadalajara: la muerte en el trabajo “no nos puede dejar indiferentes”
El departamento de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara manifiestan su “dolor y consternación” por las recientes muertes en el trabajo, que se ha llevado la vida por delante de dos personas, y muestran su “solidaridad con sus familias y las de los lesionados”.
—Convocan un gesto de denuncia, solidaridad y oración por las víctimas, el domingo 9 de enero a las 12h.

En una nota pública, lamentan “profundamente” el golpe recibido por dos familias con el fallecimiento de dos trabajadores en accidente laboral y dos personas más heridas. Ante esta realidad sufriente, la Iglesia diocesana realiza un llamamiento para que esta continua sombra en el mundo del trabajo, que es la siniestralidad laboral, no sea indiferente y se exija el cumplimiento de las medidas de protección. “No es una noticia más ni un dato, han sido dos personas que han perdido su vida ejerciendo su trabajo y esto no nos puede dejar indiferentes…, como sociedad debemos exigir que se cumplan las medidas de prevención y se realicen las inspecciones pertinentes con el fin de poner siempre en el centro el valor de la vida de la persona”, reclaman.

En este sentido, recuerdan las palabras de Francisco al señalar que “el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal. (Fratelli tutti, 162). Y esto, desde luego, no es posible si el lugar de trabajo se convierte en un lugar donde los trabajadores encuentran la muerte”, aseveran.

El papa Francisco recordó, en su homilía en la misa del Gallo de Nochebuena, que todos debemos esforzarnos por lograr que no hayan más muertes en el trabajo. “Esta noche, Dios viene a colmar de dignidad la dureza del trabajo. Nos recuerda qué importante es dar dignidad al hombre con el trabajo, pero también dar dignidad al trabajo del hombre, porque el hombre es señor y no esclavo del trabajo. En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”, emplazó.

También puedes leer —  La RAP: familias ayudando a familias

Solidaridad y apoyo a las víctimas

La Iglesia diocesana realizará, el domingo 9 de enero a las 12h, un gesto de “denuncia, solidaridad y oración por las víctimas”. En la parroquia de San Antonio de Padua de Guadalajara, al inicio de la Eucaristía se guardará un minuto de silencio y se presentarán 3 velas rojas.

Junto a este gesto, la diócesis ofrece a las familias, el acompañamiento y el asesoramiento de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Castilla-La Mancha. La entidad está promovida por trabajadores y trabajadoras cristianas de la HOAC, para colaborar con las víctimas y familiares de este drama, tantas veces invisibilizado. También está entre sus compromisos dar a conocer la realidad laboral y sensibilizar a nivel diocesano para promover el cuidado de la vida en el trabajo y el acceso a un trabajo digno frente a la precariedad laboral que deshumaniza a la persona y produce un elevado índice de siniestralidad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?