Militantes cristianos junto con más de 70 entidades organizan una vigilia de oración para pedir el cierre del CIE de Barcelona

Militantes cristianos junto con más de 70 entidades organizan una vigilia de oración para pedir el cierre del CIE de Barcelona
Foto | CIE Barcelona, vía EFE
Más de 70 entidades, entre las que figuran varias de carácter religioso han convocado una vigilia de oración delante del Centro de internamiento de extranjeros de la Zona Franca de Barcelona a las seis de esta misma tarde. Bajo el lema “Basta internamientos y expulsiones. ¡Queremos hospitalidad!, el acto quiere ser un gesto de solidaridad con las personas internas y de denuncia frente a las dificultades en su acompañamiento.

El acto ha sido convocado por Migra Studium y a él se han adherido, entre organizaciones como Cáritas y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC-GOAC) de Barcelona, junto a varias parroquias, la Unió de religiosos de Catalunya, la Comisión superior de la cultura y de los musulmanes catalanes y otras organizaciones que trabajan con personas migrantes. También participarán el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes – TopManta,  SOS Racisme y la Plataforma Tanquem els CIE, entre otras.

Reapertura sin visitas

Después de medio año vacío debido a las restricciones por la pandemia, el CIE Zona Franca se reactivó el pasado 5 de octubre de 2020 con el internamiento de 84 personas de origen argelino. Sin embargo, su vuelta al funcionamiento no supuso la reanudación de las visitas, que no se pudieron realizar hasta que diversas resoluciones judiciales y una queja del Defensor del Pueblo, permitieron el acceso de familiares y organizaciones no gubernamentales.

Organizada por el grupo de personas voluntarias de Migra Studium que visita personas internas en el CIE, la vigilia de este sábado ya cuenta con la adhesión de más de 70 entidades y colectivos de ámbitos diversos.

Meses después de su vuelta al funcionamiento, el acompañamiento de las personas internas sufre obstáculos y limitaciones que van más allá de las medidas sanitarias lógicas en tiempos de pandemia.

También puedes leer —  CIE todavía

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?