Pueblo de Dios en la plaza pública

Pueblo de Dios en la plaza pública
Enero 2022. Nº 1646
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de enero de 2022 (número 1646).

 Tema del Mes   Cristianas y cristianos en la vida pública. Parece necesario actualizar, a la luz de los últimos acontecimientos que estamos viviendo en el mundo y la Iglesia, y a la luz del magisterio del papa Francisco, el tema de la presencia como cristianos en la vida pública. Por Carlos García de Andoin, politólogo y teólogo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CristianxsVidaPública.

 Cultura   ¿Repensando el trabajo? El hecho: desde abril de 2021 hasta la fecha, más de 24 millones de norteamericanos han renunciado a su empleo de manera voluntaria. Lo llaman la Gran Dimisión. Por Pino Trejo.

 Entrevista   Dolors Comas, experta en cuidados: «La organización de los cuidados es insostenible». Catedrática de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha coordinado el estudio El cuidado importa, una extensa investigación de lo que ha sucedido a raíz de la pandemia en el sector de los cuidados, en la que también se proponen soluciones para no repetir los mismos errores. Por José Luis Palacios.

 Editorial   Recuperar la política. Opinión de la Comisión Permanente de la HOAC sobre la necesidad de regeneración de la vida pública. Te animamos a comentarla y a compartirla con la etiqueta #RecuperarlaPolítica.

 Opinión   Acompañar el sueño de fraternidad de los trabajadores. Estamos viendo el esfuerzo y compromiso del papa Francisco para que la gran comunidad de seguidores del proyecto de Jesús se una alrededor de él, comprenda la dimensión de esta propuesta que va mucho más allá de quienes confiesan nuestro credo. Por Marcelino de Almeida, coordinador de América del Sur del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

 Laboral   Posibilidades en España de una Gran Dimisión como en EEUU. Mª Yolanda Fernández Jurado, profesora de Economía de la Universidad de Comillas, nos habla del mercado laboral español y lo compara con el de EEUU, donde está teniendo lugar un nuevo fenómeno que se conoce como la «Gran Renuncia».

 El trabajo es para la vida   Salud laboral y género. La segregación por motivos de género tiene consecuencias en la salud de las trabajadoras. Por Miguel Cruz.

 Vidas precarias   Omar Muñoz: «Me desespero de ver que no me cogen en ninguna parte por mi edad». Llegó de Colombia hace ocho años con su familia, perdió el trabajo y la casa en la que vivían, a su mujer le diagnosticaron un cáncer. Por Olivia Pérez Reyes.

 Política   Un modelo de financiación para garantizar el estado del bienestar. Ester Calderón apunta orientaciones para comprender el complejo tema de la financiación autonómica, por qué sería necesario reformar el modelo y pautas de ese cambio.

 Viñeta   Financiación desigual. Por Javiñetas.

 Economía   El gravamen global mínimo para multinacionales. El profesor Enrique Lluch reflexiona sobre nuevo gravamen mínimo para las empresas multinacionales de un 15%, un acuerdo promovido por la OCDE. Una medida necesaria pero insuficiente.

También puedes leer —  Omar Muñoz: «Me desespero de ver que no me cogen en ninguna parte por mi edad»

 Otro estilo de vida es posible   Más Francisco y Arizmendiarrieta. La crisis ecológica (climática, energética y de recursos) es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en el presente siglo. Ante dicha crisis, el modelo económico y empresarial capitalista, por muy «verde» que pretenda ser, se encuentra estructuralmente incapacitado para darle solución de forma satisfactoria. Por Luis Esteban Rubio, coordinador de la Escuela de Activismo Económico.

 Iglesia   El proceso sinodal, reto para los movimientos y la pastoral del trabajo. Este sínodo universal es el acontecimiento eclesial más importante desde el Vaticano II y algo inédito en la historia de la Iglesia. Nos jugamos la respuesta a las demandas de evangelización que tiene el mundo actual, nuestro país y el mundo obrero y del trabajo. Por Ángel Lorente, coordinador de la fase diocesana del sínodo de la archidiócesis de Zaragoza.

 El cuidado de la creación   Cadenas. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Directiva sobre el trabajo en plataformas. Con  Los empobrecidos en el mundo   Bangladesh | China | Rusia. Y  El amor en el mundo   Justicia | Indonesia | Sudáfrica. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Paneles solares en la parroquia. La parroquia San Ignacio de Loyola, del barrio madrileño de Ventilla, aspira a reducir el impacto ecológico de su acción pastoral. Sus tejados acogen varios paneles solares que producen parte de la energía eléctrica que consumen. Por José Luis Palacios.

 El Termómetro   «Queridos poetas sociales». Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Una vida habitada por Dios. Por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.

 Libro   La cultura de la precariedad. Por Germán Lavín, responsable de Formación de la HOAC.

 Cine   Desde la perspectiva de las madres trabajadoras. José Luis Jiménez nos recomienda la serie Madres trabajadoras.

 El Atrio   La juventud obrera protagonista. María de Haro, militante de la JOC, nos ofrece su experiencia en el último Consejo General de la JOC, celebrado recientemente en Valencia.

 Dos minutos   Un año nuevo sin propósitos, metas ni objetivos. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Epifanía de un sueño. Por Presen Pérez.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?