Aumentan la muertes de migrantes en la Frontera Sur

Aumentan la muertes de migrantes en la Frontera Sur
Foto | Antonio Sempere
“Cruel récord histórico” en la Frontera Sur con un aumento de un 24% en muertes de migrantes, advierte la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

La asociación humanitaria señala que “es la primera vez” que se rebasa la cifra de 2000 personas muertas en la Frontera Sur, “un nuevo y cruel récord histórico” que se desprende del Balance Migratorio Frontera Sur 2021 presentado este miércoles y que cifra en al menos 2126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia España, un 24% más que el año anterior.

De esta cifra dramática, un total de 1.457 cadáveres han sido rescatados y 669 personas se encuentran desaparecidas. “El aumento de la letalidad es evidente”, ha asegurado la organización, “si se tiene en cuenta que, respecto al año anterior y a pesar de que las llegadas se han mantenido, han fallecido al menos 400 personas más, lo que da una idea de la magnitud de la tragedia y del aumento de la peligrosidad de la migración hacia España”. Cuando además, se tiene la certeza de que el número de personas desaparecidas es muy superior.

Es por ello, que la Apdha ha considerado de “vital importancia” la existencia de un protocolo de identificación de las víctimas de las fronteras, que “palíe el sufrimiento de las familias y el laberinto burocrático al que se las somete sin una determinación oficial de muerte o desaparición de su familiar, lo que tiene obvias implicaciones en sus países para la protección de cónyuges o menores a cargo”.

“España debe cumplir con los compromisos internacionales que tiene firmados”, advierten en su comunicado. Entre ellos, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que establece que los Estados deben “salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos”, lo que incluye “hacer todo lo posible (…) para recuperar, identificar y repatriar a sus países de origen los restos de los migrantes fallecidos, respetando los deseos de sus familias”.

También puedes leer —  La campaña #CIENO reclama que se cumplan los derechos humanos de las personas migrantes

Además, reclaman al Gobierno que establezca “los mecanismos adecuados de respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a las costas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?