Claves de la reforma laboral

Claves de la reforma laboral
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de febrero de 2022 (número 1647).

 Tema del Mes  Claves de la reforma laboral. La profesora María José López, analiza la reforma laboral acordada en el marco del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal. Ofrece algunas claves de esta acuerdo que pone el foco en problemas estructurales y endémicos del mercado de trabajo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #ClavesReformaLaboral.

 Entrevista   Luis Ayala: «Muchas personas se quedaron sin empleo, sin protección y sin derechos». Hablamos con este catedrático de la UNED y uno de los coordinadores del informe FOESSA Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España, profundiza en esta conversación en lo que el coronavirus ha supuesto para la población más vulnerable y para nuestro modelo de sociedad. Por José Luis Palacios.

 Iglesia   Poetas sociales. Prioridades para Iglesia por el Trabajo Decente en el año 2022. Por Javier Alonso, presidente de Justicia y Paz.

 Editorial   Acabar con la precariedad laboral: una prioridad social. Opinión de la Comisión Permanente de la HOAC sobre la precariedad laboral en España. Te animamos a comentarla y a compartirla con la etiqueta #STOPprecariedadlaboral.

 Opinión  La plaga de los accidentes de trabajo. El papa Francisco está desarrollando una agenda explícita, cada vez mayor insistencia, de visibilización y denuncia del drama de los accidentes laborales. Escribo sobre ello.

 Laboral   La precariedad laboral en España. Este artículo presenta los principales resultados del informe La precariedad laboral en España: una doble perspectiva, el cual examina en profundidad el fenómeno de la precariedad laboral en nuestro país. Por Hipólito Simón, catedrático de Economía de la Universidad de Alicante.

También puedes leer —  Razones y ventajas para apoyar Noticias Obreras

 El trabajo es para la vida   Sustancias químicas peligrosas. Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del plan europeo y del nuevo marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo. Por José Quero.

 Vidas precarias   Peter Tony, un superviviente. Cuando llegó en patera a Granada hace nueve o diez años, solo tenía 22 años y buscaba «como todos, la buena vida». Por Olivia Pérez Reyes.

 Política    Ética y política coherente. Es preciso reivindicar el valor de la política como servicio público, pero previamente los partidos deben realizar una profunda autocrítica y asumir sus errores, si aspiran a poder reconectar con la ciudadanía y recuperar su confianza. Por Javier Madrazo.

 Viñeta   Peones y personas, por Miguel Cruz.

 Economía   Los presupuestos de la recuperación. El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 29 de diciembre la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Desde 2016 no eran aprobados en tiempo y forma. Esta anomalía no es solo de carácter económico, sino fundamentalmente político. Por Saúl Pérez, economista.

 Otro estilo de vida es posible   Transformando el mundo desde la cocina. Una de las características de nuestra sociedad industrializada es que los alimentos, considerados antaño sagrados y dignos de ser bendecidos, se han convertido en mercancía. Por Ester Sánchez, dietista.

 El cuidado de la creación   Otro modelo energético es posible. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Una transición justa para el sector de la automoción. Con  Los empobrecidos en el mundo   India | Reino Unido. Y  El amor en el mundo   Sri Lanka | Paraguay | Mongolia. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Orgullosos de vivir y luchar en un barrio obrero. Pau Díaz y Esther Concepción nos hablan del protagonismo de los vecinos y las vecinas en las reivindicaciones del barrio de la Malva-rosa, en Valencia.

 Cultura  ¡Alegraos! Sí. Tenemos motivos para la alegría. Maite Valdivieso reflexiona sobre la alegría en el contexto de la última publicación de Ediciones HOAC: Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo, que recoge la experiencia de vida de un grupo de militantes de la HOAC. A lo largo del artículo vamos a ir haciéndonos eco de su contenido.

 El Termómetro   La reforma laboral y el trabajo. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  Cuatro claves que Jesús propone y practica… Por Jorge Hernández, consiliario de la HOAC de Canarias.

 Libro   El hijo del carpintero. Por Juan Fernández de la Cueva.

 Cine   No mires arriba. Susana García nos recomienda la película del mismo título, una sátira del momento actual.

 El Atrio   Soñando nuevos caminos. Mar Mar González, presidenta de la HOAC de Bilbao, reflexiona sobre el proceso de sinodalidad iniciado por el Papa en la Iglesia.

 Dos minutos   Educación, conciencia y sabiduría. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Puro topo al rico llamaba san Basilio. Por Àlvar Miralles.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “Claves de la reforma laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?