Claves de la reforma laboral

Claves de la reforma laboral
La profesora María José López, analiza la reforma laboral acordada en el marco del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal. Ofrece algunas claves de esta acuerdo que pone el foco en problemas estructurales y endémicos del mercado de trabajo.

Tras un largo y complejo proceso, la anunciada y esperada reforma laboral ha visto finalmente la luz con la publicación del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. A primera vista, se pueden señalar en ella algunos rasgos destacables que ayudan a entender su alcance y el, todavía, incierto recorrido que pueda tener:

Es una reforma necesaria. Las normas laborales sufren de forma particularmente acusada los vaivenes de la actividad económica y están sometidas a cambios constantes. Solo el Estatuto de los Trabajadores (ET) ha sido objeto, desde su aprobación en 1980, de unas cincuenta modificaciones, de mayor o menor calado. Aunque son habitualmente controvertidas porque afectan a cuestiones socialmente muy sensibles, las reformas laborales están, pues, «normalizadas». En este caso concreto, los ajustes que se proponen inciden en materias de especial relevancia, la elevada temporalidad que precariza las condiciones de trabajo o la prestación en contratas y subcontratas, por lo que su justificación y oportunidad parecen fuera de toda duda. Otra cuestión es que el planteamiento inicial se situara en el marco de la derogación de la reforma laboral de 2012. Con independencia del debate político de fondo, la conveniencia y viabilidad de acometer esa derogación resultan mucho más discutibles y en ningún momento parece ser esa la pretensión, ni siquiera formal, de la nueva norma, que omite cualquier referencia a ello en su Exposición de Motivos.

También puedes leer —  La mesa de diálogo social sobre la modernización del mercado laboral arranca con posiciones muy encontradas

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?