El ingreso mínimo llega a menos del 10% de la población vulnerable

El ingreso mínimo llega a menos del 10% de la población vulnerable
El ingreso mínimo vital (IMV) apenas llega al 9,3% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza, dos años después de su puesta en marcha. El Ministerio de Seguridad Social no ha ejecutado un tercio del presupuesto reservado a esta partida, cerca de 1.000 millones de euros.

“La burocracia y los exigentes requisitos hacen que se denieguen tres de cada cuatro solicitudes, sólo 366.805 familias accedieron al IMV, muy lejos de las 850.000 prometidas por el gobierno”, ha denunciado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. De los 2,3 millones de personas que tienen derecho a esta nueva prestación, solo la perciben el 35,8%.

La implantación del ingreso mínimo vital presenta importantes diferencias por comunidades autónomas. Mientras que, en Navarra, que ha aplicado la nueva prestación a partir de su sistema de Rentas Mínimas, alcanza al del 24% de su población vulnerable, en Cataluña y Balearles no superan el 6%.

Las personas beneficiarias del IMV ya son un 3,9% más que las beneficiarias de rentas mínimas. Es cierto que el Ingreso Mínimo Vital en 2021 cuenta con mayor financiación y llega a más personas beneficiarias en 11 (Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias, La Rioja, Galicia, Murcia, Castilla y León, Valencia, Madrid, Extremadura y Aragón) de las 17 Comunidades en relación a las rentas mínimas de 2020.

Del total de solicitudes (1.532.808, 1.392.092 descontando las solicitudes anuladas o canceladas) sólo se han aprobado una de cada 4, un 26,35%. Una cifra irrisoria que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidades de la población azotada por las consecuencias sociales de la pandemia COVID-19.

También puedes leer —  Solo el 8% de la población pobre accede al ingreso mínimo vital

Si bien es necesario recalcar que las sucesivas modificaciones del RDL que regula el IMV han propiciado un aumento paulatino de resoluciones positivas, si en 2020 las resoluciones positivas fueron del 15,3%, en 2021 hasta marzo fueron del 27,9% y hasta septiembre del 30,4%. Habrá que esperar como se desarrollan los pocos cambios introducidos en la definitiva Ley 19/2021 por la que se establece el IMV.

En definitiva, el Gobierno ha cumplido únicamente con un tercio del objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a 2.300.000 personas que malviven en la pobreza extrema en nuestro país. Mientras tanto las “colas del hambre” deberían avergonzar a los gobernantes y, en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la “vacuna contra la pobreza”, que es el Ingreso Mínimo Vital.

Según los datos oficiales, la cuantía efectiva que perciben los beneficiarios de este ingreso no pasa de los 194 euros por persona y 437 euros por hogar.

No es utopía, es decisión política

Por otro lado, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) ha lanzado un vídeo para denunciar que el IMV “no está llegando de manera rápida y fácil a muchos hogares”. Una medida que podría funcionar con una mayor decisión política que lo posibilitara.

One thought on “El ingreso mínimo llega a menos del 10% de la población vulnerable

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?