Gobierno y sindicatos acuerdan una subida del salario mínimo que “mejora la vida del precariado”

Gobierno y sindicatos acuerdan una subida del salario mínimo que “mejora la vida del precariado”
La firma de la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales en 14 pagas, de la que se ha descolgado la patronal, ha sido saludado por los sindicatos y el gobierno como una buena noticia para los trabajadores más pobres y precarios.

“La mejora herramienta para combatir la pobreza laboral es el salario mínimo interprofesional” ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que también ha señalado que el aumento del suelo de las retribuciones ha conseguido reducir muy significativamente las brechas salariales generacionales y de género en los últimos años.

También ha insistido en que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de crecimiento económico desmienten los discursos que achacan a los aumentos salariales pésimas consecuencias para la economía.

“Subir el salario mínimo interprofesional ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía de nuestro país”, ha subrayado, para añadir que “una distinta política de rentas hace que estemos mejor ahora que en tiempos precedentes”. Además, ha vuelto a insistir en la importancia que este gobierno concede al diálogo social,  al abrir una mesa sobre el salario mínimo, cuando legalmente solo es preceptiva la consulta a los agentes sociales.

La ministra de Trabajo no ha ocultado su “satisfacción y alegría” por haber podido, al menos, alcanzar “un acuerdo bipartito”, que coloca a España en la senda de cumplir en 2023 la Carta Social Europea, que establece que el salario mínimo interprofesional de cada país no debe ser inferior al 60% del salario medio.

Gracias a este acuerdo con los sindicatos, nuestro país, camina hacia “un modelo de sociedad que mira de frente a la desigualdad” y se ha colocado en la senda de resolver “la anomalía de los bajos salarios y la precariedad y aproximarnos más a la Unión Europea”, ha expresado Díaz.

“Esta herramienta sirve para mejorar la vida de la gente, para alzar los salarios más bajos de la gente sin convenio y más vulnerables”, ha comentado. Esta medida forma parte de a apuesta por alcanzar un modelo de relaciones laborales y económico basado en la competitividad. “Dejamos atrás la España de los bajos salarios, por otra más igual, con trabajo más decente y más digno”, ha concluido.

1,8 millones personas trabajadoras verán incrementado su salario

Unai Sordo ha empezado afeando a los empresarios su negativa a suscribir la subida, recordando que formaba parte del acuerdo para la negociación colectiva de 2018 por el que, entre otras cosas, la retribución mínima en todos los convenios debía llegar a los 1.000 euros mensuales.

Además, ha señalado que la subida del salario mínimo “cada vez cobra más importancia, porque afecta potencialmente a más personas trabajadoras”. En concreto, ha cifrado en 1,8 millones las personas trabajadoras que verán incrementado su salario desde el 1 de enero de 2021, destacando que su impacto será mayor entre “los colectivos que son los que definen la cara de la precariedad y la pobreza laboral”.

Según sus datos, casi el 31% de los jóvenes de entre 16 y 34 años que trabajan a jornada completa se verán favorecidos por el aumento. Teniendo en cuenta el sector, el 40,5% de las personas que trabajan para el sector agrario se beneficiarán del incremento, así como el 11,5% de los que trabajan para el sector servicios.

El secretario general de CCOO ha enfatizado que esta media, además de otras como las que han dado luz a la última reforma laboral, “están dirigidas a mejorar la vida del precariado, la gente que peor está”, lo que le ha permitido desacreditar el discurso de que los sindicatos solo se interesan por los asalariados con buenas condiciones de trabajo.

En concreto, ha resaltado que “el perfil medio del principal beneficiario de la subida será el de una mujer de entre 16 y 34 años con un contrato temporal y que trabaja en el sector de la agricultura o en el sector servicios”.

No destruye empleo

Pepe Álvarez, igualmente, ha señalado que la firma de la subida del salario mínimo interprofesional es una muestra de que “los sindicatos ejercemos nuestras obligaciones constitucionales al lograr acuerdos que sirven al interés general, prestando un servicio a los intereses generales de nuestro país”.

También ha comparado la actitud de este “gobierno que cumple” con la de la patronal que, si hubiera firmado lo pactado, hoy esta subida no afectaría a tantas personas trabajadores, porque no habría ningún convenio con un sueldo por debajo de los 1.000 euros.

Para Álvarez, “el acuerdo va en la dirección en la que van todos los países europeos”, “en la buena dirección”. Así ha explicado que en el seno de la UE se está debatiendo sobre la fijación de un salario mínimo europeo. “Conviene que España concluya ese debate con los deberes hechos”, ha apuntado.

Como no podía ser de otra manera, ha reforzado la idea de que la subida del salario mínimo no destruye empleo. “Todos los datos demuestran que, al contrario, es un instrumento para activar la economía”, ha remarcado, para explicar, a continuación, que los incrementos de las retribuciones de las familias con salarios más bajos van a cubrir las necesidades más perentorias, “no a un depósito a plazo fijo”.

Es más, ha pedido a la patronal que sea consciente de que “el salario mínimo interprofesional tiene que seguir creciendo”, para terminar afirmando que este acuerdo es “muy buena noticia para las personas trabajadoras, para el país, para la economía y el crecimiento económico”.

 

One thought on “Gobierno y sindicatos acuerdan una subida del salario mínimo que “mejora la vida del precariado”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?