La precariedad laboral en España

La precariedad laboral en España
Este artículo presenta los principales resultados del informe La precariedad laboral en España: una doble perspectiva, el cual examina en profundidad el fenómeno de la precariedad laboral en nuestro país.

Ha sido elaborado recientemente por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y el Gabinete Económico de Comisiones Obreras. La elaboración del informe ha correspondido a un grupo de investigadores de distintas universidades españolas, el cual he tenido la fortuna de dirigir.

El objetivo del informe es desarrollar un detallado análisis empírico a partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa para documentar en profundidad el fenómeno de la precariedad en España atendiendo a dos perspectivas diferentes de carácter novedoso. A partir de ellas se analiza en profundidad tanto la precariedad global existente en el mercado laboral español como, de forma específica, la que sufren los asalariados, prestando especial atención tanto a las diferencias existentes entre colectivos y territorios como a la evolución del fenómeno a lo largo del tiempo. Por una cuestión de espacio, en este artículo nos limitamos a presentar los resultados del análisis correspondiente a la precariedad asalariada.

La precariedad de los asalariados se examina desde una perspectiva multidimensional. Para ello se identifica como precario el empleo de mala calidad, caracterizado por presentar un mínimo de carencias laborales, para cuya cuantificación se usa el Índice de Precariedad Asalariada Multidimensional, basado en la técnica de análisis multidimensional de Alkire y Foster (2011). Se trata de una metodología que resulta muy apropiada en el ámbito de la precariedad de los asalariados, ya que permite abordar desde una perspectiva multidimensional un fenómeno de naturaleza poliédrica que no se limita a un único factor como la temporalidad (véanse al respecto García-Pérez, Prieto-Aláiz y Simón, 2017 y 2020).

También puedes leer —  Unas 40.000 trabajadoras de telemárquetin tendrán un contrato indefinido gracias a una sentencia

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?