Los presupuestos de la recuperación

Los presupuestos de la recuperación
Foto | kanghj103 (123RF)
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 29 de diciembre la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 (1). Desde 2016 no eran aprobados en tiempo y forma. Esta anomalía no es solo de carácter económico, sino fundamentalmente político.

No en vano, los PGE constituyen el instrumento más importante de la política económica del Gobierno, orientando la actuación de su gestión. Pero en los últimos años, los PGE se habían convertido también en síntoma de la inestabilidad política, reflejo de la dificultad o imposibilidad para que el Gobierno de turno consiguiera los apoyos necesarios para su aprobación. E implicaba que automáticamente se ejecutara la prórroga de los PGE del año anterior (2), con el consiguiente perjuicio que supone esta limitación en el margen de actuación de los respectivos gobiernos. La coalición de gobierno formada por PSOE y Unidas Podemos ha logrado romper esa inercia negativa, logrando los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos de 2022.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Peones y personas
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?