Sentencia histórica europea a favor de la equiparación de derechos de las empleadas de hogar

Sentencia histórica europea a favor de la equiparación de derechos de las empleadas de hogar
La Justicia europea falla, en una sentencia histórica, contra la discriminación en el acceso a la protección social que sufren las empleadas de hogar en nuestro país. Sindicatos y colectivos de trabajadoras piden la equiparación inmediata de derechos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto que la excusión del derecho a paro de las empleadas de hogar es contraria a la directiva europea de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

La presidenta de la asociación en defensa de los derechos de la empleadas de hogar Servicio Doméstico Activo, Carolina Elías, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “una autoridad  europea como es el Tribunal de Justicia de la Unión tire de las orejas a España y, sobre todo, haya desarmado todos los argumentos del Gobierno España para mantener la discriminación en el acceso a la protección social a las empleadas de hogar”.

“Esta sentencia es un paso muy importante de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores y trabajadoras”, afirma CCOO en un comunicado, al tiempo que insiste en su exigencia de que “se aborde este tema con urgencia y se acabe con esta discriminación”.

La sentencia conocida hoy establece que el régimen de la Seguridad Social para las empleadas de hogar es incompatible con la directiva europea de igualdad, al dejar a este colectivo de trabajadoras “en desventaja particular con respecto a los trabajadores”, mientras esté justificada por “factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo”.

El fallo de la justicia europea responde así a una denuncia presentada por una trabajadora del hogar en Galicia, a través del abogado Javier de Cominges, ante la imposibilidad de cotizar para tener derecho a la prestación por desempleo. “Esta exclusión entraña una mayor desprotección social de los empleados de hogar, que se traduce en una situación de desamparo social”, concluyen los jueces.

El Gobierno español, de la mano de la Tesorería General de la Seguridad Social, había justificado la desprotección ante las situaciones de desempleo de las empleadas de hogar por las especiales características de su labor, el mantenimiento de sus niveles de empleo y la necesidad de evitar el trabajo ilegal y el fraude a la Seguridad Social.

Además, los jueces han señalado que las empleadas de hogar sí tienen derecho a otras prestaciones de la Seguridad Social, como la generadas ante los accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad común, que presentan las mismas posibilidades de fraude que la prestación por desempleo, sin que ello haya motivado al legislador a excluirlas también de ellas.

“Se han acabado las excusas”

“Se han acabado las excusas de España para negarnos el derecho que merecemos por ser trabajadoras. No se puede presuponer que todas las mujeres, mayoría en este sector, somos fraudulentas. La exposición al fraude es igual a la que se da en otros sectores”, añade Elías.

En todo caso, apunta, lo que el Gobierno debería hacer es “establecer los mismos mecanismos de protección y vigilancia que ya se utilizan en otros sectores como son las inspecciones de trabajo y asegurarse de que se aplican con eficacia en el empleo del hogar”.

“Es una gran alegría y nos abre paso a fortalecer nuestra lucha por la anhelada igualdad de las trabajadoras del hogar”, reconoce Carolina Elías.

CCOO ha aprovechado para recordar que lleva años insistiendo en la inclusión de las personas empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo, “un compromiso asumido en la reforma de Seguridad Social de 2011, para concretarse en los cinco años siguientes, que ha sido incumplido”.

También ha reiterado, como otros sindicatos y asociaciones de empleadas de hogar, su petición de que el Estado ratifique el convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, a lo que los sucesivos gobiernos se han negado, hasta el momento.

El sindicato UGT considera “imprescindible la inmediata apertura de la mesa de Diálogo Social para abordar la relación laboral y de Seguridad Social de estas trabajadoras, con el fin de avanzar en la equiparación de derechos y terminar con la discriminación que supone su exclusión de la prestación de desempleo, de la ley de prevención de riesgos laborales y de la aplicación de particularidades a este sector que las alejan de los derechos que disfrutan el resto de trabajadoras y trabajadores”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?