Sustancias químicas peligrosas

Sustancias químicas peligrosas
Foto: Elevate (unsplash)

El dato

En materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-2027, el Marco estratégico de la Unión Europea (UE) señala que el 52% de las muertes relacionadas con el trabajo se producen por cáncer. Esta cifra marca la necesidad de desarrollar una acción contra el cáncer de origen laboral que integre diferentes áreas del conocimiento, entre ellas el conocimiento epidemiológico y clínico.

Según la UE, el cáncer es la principal causa de mortalidad laboral y representa más muertes, de personas menores de 65 años, que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año.

Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del plan europeo y del nuevo marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, las instituciones, conscientes de este problema, han previsto medidas concretas para reducir la exposición laboral a los agentes cancerígenos.

El hecho

La Comisión Europea se ha comprometido a reforzar la lucha contra los cánceres relacionados con el trabajo mediante propuestas legislativas, acompañadas de acciones de orientación y sensibilización. Las propuestas legislativas se enmarcan en la revisión de la Directiva sobre agentes cancerígenos o mutágenos (Directiva 2004/37/CE) para establecer valores límite de exposición a los químicos cancerígenos más comunes en los lugares de trabajo. Este proceso legislativo continuará con la trasposición de las siguientes modificaciones de las directivas que introducirán nuevos cambios para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?