Una transición justa para el sector de la automoción

Una transición justa para el sector de la automoción
Foto | kadmy (123RF)
Uno de los retos más importantes que plantea la inaplazable transición hacia un modelo productivo que cuide el planeta en lugar de destruirlo es que esa transición sea justa desde un punto de vista laboral y social.

En ese sentido, una amplia coalición de sindicatos, movimientos ecologistas y representantes de la industria, han hecho un llamamiento común por una transición justa para los trabajadores del sector de la automoción y la movilidad en Europa, que emplea a 16 millones de trabajadores en la Unión Europea.

En el llamamiento se pone el acento en cuatro aspectos: 1) La valoración de los impactos en el empleo para anticiparse y no actuar solo cuando se hayan producido los efectos negativos. 2) El apoyo a las buenas prácticas, incluyendo la Transición Justa en el ámbito del llamado Green Deal de la UE (Pacto Verde Europeo). 3) La planificación de la Transición Justa a través del diálogo social, incluyendo planes de transición negociados y fortaleciendo el diálogo social a través de la condicionalidad social vinculante en el acceso a los fondos de la UE. 4) Dedicar recursos suficientes a las políticas activas del mercado laboral, incluyendo el reciclaje y la ampliación de competencias, a través de un fondo específico para el sector de la movilidad.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Peones y personas
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?