Convocadas movilizaciones el 23 de marzo para reclamar medidas que contengan los precios y protejan el empleo

Convocadas movilizaciones el 23 de marzo para reclamar medidas que contengan los precios y protejan el empleo
Una alianza de organizaciones de trabajadores, de autónomos, de consumidores y de vecinos convocan movilizaciones el 23 de marzo para reclamar “medidas urgentes” ante la escalada “desbocada” de precios de la energía y de bienes esenciales. Por la mañana, habrán concentraciones en los centros de trabajo y, por la tarde, concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades del país.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; Ignacio Tudela, de FACUA-Consumidores en Acción; Julio Molina, de la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV); Mª José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos (UATAE); y Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el manifiesto Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida y han anunciado las movilizaciones que esta alianza de organizaciones van a realizar el miércoles 23 de marzo en todo el país.

Las movilizaciones tienen como objetivo exigir soluciones a esta grave coyuntura creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos, que dura mucho tiempo y que se ha intensificado a los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, y que impactan significativamente en la economía y la sociedad española, sobre todo en los hogares más vulnerables.

Comisión Europea, Gobierno de España y empresarios, actúen

El primer destinatario de la convocatoria es la Comisión Europea, que se reúnen el 24 y 25 de marzo, a quienes se les exigen políticas de contención de precios y cambiar el cálculo energético europeo, como apoyan España e Italia. El segundo destinatario es el Gobierno español que debe articular una política general “de país”, apoyada en los fondos de recuperación para permitir una transición energética. También reclaman al Ejecutivo protección para los los hogares vulnerables, “alargando el escudo social energético”; desacoplar el IPC de las rentas de los alquileres y avanzar en la utilización racional del transporte, entre otras consideraciones. Además, han alertado que “no es la solución” la bajada de impuestos para bajar los precios, sino más bien “una trampa” que agravaría y ocultaría “la raíz del problema”. El tercer destinatario de las movilizaciones es la patronal, que tienen empresas que se están beneficiando de forma “indecente” de esta grave crisis y otras “que se están arruinado”. Las organizaciones convocantes le reclaman que remen en una dirección de control de precios.

En los centros de trabajo y en las calles

La jornada de movilizaciones del 23 de marzo, tienen la clara voluntad de sumar a otras organizaciones de la sociedad civil y se realizará en una doble dirección para que participen toda la ciudadanía. Por la mañana, con concentraciones en los centros de trabajo y, por la tarde, con concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades del país. La manifestación en Madrid comenzará a las 18h desde Atocha.

 

One thought on “Convocadas movilizaciones el 23 de marzo para reclamar medidas que contengan los precios y protejan el empleo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?