El Ayuntamiento de Huelva se compromete con el trabajo decente

El Ayuntamiento de Huelva se compromete con el trabajo decente
FOTO | Milagros Villamarín en el momento de la presentación de la moción por el trabajo decente. @AytoHuelva, vía Twitter
La moción presentada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) instando al Ayuntamiento “a que pongan los medios locales necesarios para garantizar el trabajo digno” en Huelva, ha sido aprobada con los votos afirmativos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Mesa de la Ría y concejales no adscritos (25). Han votado en contra los dos concejales de Vox.

Milagros Villamarín, militante de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis, ha sido la responsable de presentar y defender en el pleno la propuesta de moción, que comenzó a germinar en el mes de febrero con la entrega de las firmas necesarias para impulsar esta iniciativa ciudadana. En ese mismo momento, se concentraban a las puertas del ayuntamiento un grupo de personas que comparten en objetivo de trabajo decente y daban apoyo a la HOAC.

Entre los compromisos de la moción, de la que el ayuntamiento deberá informar a los vecinos y las vecinas, está:

  • La revisión del Plan de Empleo Público Municipal para constatar si cumple con los criterios establecidos en el “Pacto Mundial para el Empleo de la OIT”. En caso, contrario proponer las modificaciones oportunas para que estos criterios se cumplan.
  • Acelerar la ejecución de las medidas del Plan Local de Igualdad para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la ciudad.
  • El empleo que genere la corporación deberá ser siempre digno.
  • Promover y facilitar que las licitaciones y pliegos de condiciones técnicas tengan en cuenta, en el momento de la contratación, que las adjudicatarias contemplen condiciones de trabajo dignas, garantizando que la empresa cumple con el convenio colectivo del sector. Además de que se posibiliten la participación de otros modelos de empresas: del bien común, circular, social y solidaria.
  • Promover iniciativas para parados y paradas de larga duración para que se agrupen y creen empresas cooperativas.
  • Solicitar al Gobierno de España que facilite al Ayuntamiento los recursos humanos y técnicos para hacer frente al fraude en la contratación temporal y contra los abusos de la contratación a tiempo parcial, así como combatir la economía irregular tal y como recoge el “Plan director para un trabajo digno”.

Villamarín en su intervención final “ha agradecido el apoyo mayoritario” a la propuesta y ha expresado “la incomprensión” de la posición del partido de extrema derecha, “por lo irracional de no apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que lo que intentan es sentar las bases mínimas para construir nuestra humanidad, una humanidad en la que todas y todos tenemos un lugar, nadie quede fuera”.

La militante cristiana ha destacado la importancia de las medidas aprobadas y ha emplazado a la corporación municipal a que “no se queden en papel, se ejecuten y se cumplan como un indicador de coherencia política, que ayudará a recuperar la dignidad de la actividad política y de las personas que prestan su servicio en esta noble tarea”. En este sentido, ha subrayado que la HOAC “vigilará y exigirá que lo aprobado en esta moción se lleve a cabo y no quede en saco roto e insta a la ciudadanía de Huelva a que esté vigilante también y reclame a nuestros representantes el cumplimiento de lo aprobado en el Pleno”.

 

One thought on “El Ayuntamiento de Huelva se compromete con el trabajo decente

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?