El “clamor de la tierra de los pobres” llega al Vaticano

El “clamor de la tierra de los pobres” llega al Vaticano
Líderes comunitarios, agentes de pastoral, activistas e investigadores en defensa de la tierra latinoamericana llega este viernes a Roma, donde esperan ser recibidos por el papa Francisco para trasladar las voces de las victimas del extractivismo minero y experiencias de comunidades en defensa de la casa común.

La Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral en Tiempos Extractivistas parte desde Brasil, Colombia, Honduras y Ecuador llegó a Alemania el 20 de marzo y recorrerá también Italia, Bélgica, Austria y terminará en España, el 6 de abril. En el Vaticano se reunirán con la Comisión Pontifica para América Latina y con el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.

“Somos miles, quienes estamos en resistencia organizada, exigiendo justicia, exigiendo que paren las imposiciones colonialistas, exigiendo que se respete nuestro derecho a decidir y a vivir en paz. Que paren la violencia y que los responsables del dolor, devastación y muerte por estos crímenes socio ambientales, paguen”, claman.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM), y las comunidades acompañadas de la Red Iglesias y Minería (IyM), a través de la Campaña de Desinversión en Minería, quieren hacer oír  “el clamor de la tierra de los pobres”, (LS 49) y denunciar las economías extractivas y la histórica violación de la Casa Común por las actividades mineras.

Organizaciones católicas Europa como la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Misereor (Alemania), DKA (Austria), Redes y la campaña Enlázate por la Justicia en España han prestado su apoyo a esta movilización y acompañarán a sus representantes en los encuentros previstos, entre otros con el Cardenal Jean-Claude Hollerich, impulsor de la desinversión en extractivismo y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), además de con diputados, integrantes de las entidades de la sociedad civil y de diversas conferencias de religiosos.

También puedes leer —  El Vaticano propone multilateralismo, solidaridad y bien común para construir una nueva paz global

 

One thought on “El “clamor de la tierra de los pobres” llega al Vaticano

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?