El cuidado integral

El cuidado integral
Marzo 2022. Nº 1648
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de marzo de 2022 (número 1648).

 Tema del Mes   El cuidado integral: Cuidar al modo de quien amasa pan. Las personas somos seres vulnerables dentro de un entramado de relaciones, también con la naturaleza. De ahí que, como propone la teóloga Montse Escribano, la mística del cuidado suponga un modo de entendernos y de situarnos en el mundo, para dejarnos encontrar por las necesidades de los demás. Te animamos a su valoración incorporando un comentario y a compartirlo con la etiqueta #HágaseelCuidado.

 Entrevista  Mariola López Villanueva, profesora de Teología: «La Iglesia está viviendo dolores de parto, alumbrando un tiempo y unos modos nuevos». Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús y sus obras, especialmente las dedicadas a rescatar las figuras de las mujeres en la Biblia, son hoy manual y material de muchos grupos de mujeres que, como ella en esta entrevista, anhelan el sueño de una Iglesia que deje de ser «clerical, impositiva, patriarcal y ensimismada». Por Olivia Pérez.

 Iglesia   La voz del trabajo y de los últimos en el sínodo. Las entidades promotoras de la plataforma de la Iglesia en Sevilla «Ante el parado activa tu conciencia. Acción conjunta contra el paro» (ACCP) aportan el camino recorrido en estos años como un ejemplo de sinodalidad. Por Diego Márquez.

 Manifiesto 8M2022  ¡Derribemos los muros de la precariedad y la desigualdad que vivimos las mujeres trabajadoras! Comunicado elaborado por la HOAC y la JOC. Se hará público el día 3 de marzo a las 10:30h.

 Editorial   Regularización de inmigrantes: respetar la dignidad de las personas. Te animamos a comentarla y a compartirla con la etiqueta #RegularizaciónYA. Se hará pública el 16 de marzo.

 Laboral  Asentamientos: zona de no derechos. Dimas Habas visita un asentamiento en la provincia donde viven los trabajadores temporales de los campos de fresas en condiciones de máxima precariedad y abandonados por las autoridades.

 El trabajo es para la vida  La COVID golpea por triplicado a las mujeres. En la pandemia causada por la COVID-19 las mujeres son quienes llevan la mayor carga en la atención sanitaria y los cuidados, sin participar en la misma medida en la toma de decisiones. Por Juani Sosa.

 Vidas precarias  Carolina Elías, presidenta del Servicio Doméstico Activo (SEDOAC): «Las crisis económicas afectan a todos, pero a nosotras todavía más». Por José Luis Palacios.

 Política   Pederastia en la Iglesia, no más dilaciones. Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia han decidido dar un paso al frente y sienten que la sociedad, por fin, está dispuesta a escuchar y acoger en justicia su dolorosa experiencia. Por Carlos García de Andoin, politólogo y teólogo.

 Viñeta   La verdad os hará libres, por Javiñetas.

 Economía  La actualidad de la economía solidaria. Enfrentamos el año 2022 con la demanda que la coyuntura pandémica global sigue planteando: es necesario impulsar transformaciones socioeconómicas profundas que nos permitan afrontar los retos que la crisis ecosocial presentan para el sostenimiento de la vida. Por Carlos Askunze.

 Otro estilo de vida es posible   Escuela de Activismo Económico. Eduardo Martín, economista y militante de la JEC, nos explica cómo transformar las relaciones económicas a través de una formación práctica, para hacerlas más justas, libres y equitativas.

 El cuidado de la creación    Carne industrial. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   El obsceno negocio de las farmacéuticas. Con  Los empobrecidos en el mundo    América Latina | Brasil | Turquía. Y  El amor en el mundo   Reino Unido | Senegal | Salud laboral. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción   Fomentando la conciencia obrera en Togo. El Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) de Togo, con apoyo del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC, está contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo de los obreros de la zona franca del país africano. Por Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC.

 Cultura   Sabor y olor. Pino Trejo nos habla de las obreras de la industria textil de Lawrence (EEUU) cuando decidieron, en 1912, comenzar una huelga que duraría dos meses y que tan bien haría al futuro de la mujer en el mundo del trabajo. “Seguimos queriendo pan y rosas, pero siendo pan y rosa para otras y otros”.

 El Termómetro   Relaciones entre Estado español e Iglesia católica. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Es tiempo de Cuaresma: ¡escuchen a mi hijo! Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castelló.

 Libro  Un desarrollo humano integral como Dios quiere. Reseño el libro Desarrollo humano, ¿sin Dios?, de Jesús Espeja.

 Cine   Trabajo duro, poca paga y la voluntad de una madre por sobrevivir. Por Ángel Aguas.

 El Atrio   Construyendo sínodo desde el barrio. Por Guillermo Leira.

 Dos minutos   39.420.000 minutos… de siembra. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Trascienden tus cuidados. Por Presen Pérez.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?