Escuela de Activismo Económico

Escuela de Activismo Económico
Como transformar las relaciones económicas a través de una formación práctica, para hacerlas más justas, libres y equitativas.

Desde que estaba en mi último año del Grado de Economía supe que tenía que haber algo más en esta ciencia tan completa –o eso me parecía en aquel momento– que, por algún motivo, se olvidaba de aspectos tan cruciales como la imposibilidad del crecimiento ilimitado o la importancia del bien común por encima de cualquier planteamiento. Solo algunos conceptos sobre desigualdades, microcréditos y países en desarrollo, se colaron en un temario que se antojaba mucho más importante que todo aquello.

No supe ver más allá en los primeros años y lo achaqué a una falta de interés por mi parte, y a una cierta dejadez del profesorado que me impartía clase. Entre mis compañeros, había pocos que se hacían las preguntas que yo consideraba esenciales para que la economía tuviera sentido. Las asignaturas obligatorias, las optativas, los diálogos con los profes…, poco aclaraban mi confusión. Las charlas complementarias de la facultad no ayudaban demasiado, tan solo recuerdo una en la que Cáritas se atrevió a plantear una ponencia sobre «Otra manera de hacer economía», a la que acudimos la «friolera» de cinco personas, cuatro de las cuales habían sido invitadas –que no obligadas– por mí.

Fue tras terminar mi carrera cuando, en una búsqueda esperanzada, me topé con el universo de la economía social y solidaria, un sistema alternativo para todos los sectores económicos. Un paso más allá de la tradicional economía social, más que simplemente una figura jurídica cooperativa; un discurso político –que no partidista– en búsqueda de la equidad, la redistribución justa, la justicia social y ambiental. En definitiva, la comunidad y la persona, por encima del beneficio monetario. Aquí comenzó otra manera de mirar la economía, con la certeza de que sí, había algo más.

También puedes leer —  Trabajo duro, poca paga y la voluntad de una madre por sobrevivir

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista a redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?