Iglesia por el Trabajo Decente denuncia las discriminaciones a las mujeres y pide no callar ante los machismos en el ámbito laboral

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia las discriminaciones a las mujeres y pide no callar ante los machismos en el ámbito laboral
La iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denuncia las discriminaciones que sufren las mujeres en el mundo del trabajo, en este #8M2022, al tiempo que pide políticas que favorezcan la igualdad en el empleo, en la distribución de los cuidados y en la educación.

ITD afirma, en un artículo publicado en la revista Vida Nueva firmado por Clara Fernández-Merino e Imanol Morales, que todavía hoy, la mujer, “su aportación y voz sigue sin tener suficiente representación”, en esta sociedad, incluida el ámbito eclesial, con la consecuencia directa de que las jóvenes crecen “sin ejemplos ni menciones públicas de mujeres referentes; al contrario que los hombres de quienes tenemos muchas referencias”.

De hecho, afirman, “nos encontramos con que, en espacios eclesiales, sociales, académicos, medios de comunicación, en el arte, deporte, literatura, etc., la aportación, historia y voz de las mujeres sigue silenciándose”.

Además, denuncian la alarmante situación de las mujeres jóvenes, en especial en los países en desarrollo, donde padecen tasas de desempleo más altas, diferencias de remuneración persistentes, una proporción más alta de empleo informal y una transición de la escuela al trabajo más larga. junto con a la falta de acceso a recursos, responsabilidades familiares y domesticas y al trabajo no reconocido ni remunerado.

Por ello, consideran que “debe abordarse desde los programas de empleo juvenil y educativos, la desigualdad en la distribución de las responsabilidades familiares, así como la superación de la discriminación en la contratación y en las condiciones de trabajo, hasta la segregación profesional”.

Como iniciativa eclesial, apuestan por que “el reconocimiento, sororidad y solidaridad por y con las demás, desde nuestro ser creyente basada en una fe pedagógica y honesta” sea el primer paso para que dejen de invisibilizarse estos machismos cotidianos en el mundo del trabajo y llevarnos a la acción del compromiso común de eliminar los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro pleno potencial y nuestro derecho a la igualdad de oportunidades y de trato”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?