ITD prioriza la promoción de la dignidad del trabajo con el compromiso de toda la Iglesia

ITD prioriza la promoción de la dignidad del trabajo con el compromiso de toda la Iglesia
El lema que aglutina sus reflexiones y convocatorias es “Sin compromiso, no hay trabajo decente” tanto en “el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad”, según ha presentado hoy la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Volverán a sumarse al Primero de Mayo y a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre

Las entidades eclesiales Cáritas, CONFER, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), que caminan juntas, por octavo año consecutivo, en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) pondrán en marcha una serie de prioridades en este 2022 para la promoción de la dignidad del trabajo en la “hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad”, según han anunciado hoy.

La iniciativa considera urgente abordar las situaciones de debilidad del mundo del trabajo señaladas por dos indicadores fiables, como son la EPA y el informe FOESSA. La primera, ha confirmado la recuperación del empleo a tiempos prepandémicos, pero también indica un alto desempleo estructural, la normalización de condiciones laborales precarias y temporales que, durante la pandemia, ha generado más trabajadores pobresmuchas personas se quedaron sin empleo, sin protección y sin derechos, según FOESSA. “Esta realidad, se aleja del sueño de Dios y del anhelo de millones de personas que quieren un trabajo decente para alcanzar una vida digna”, anuncian desde la iniciativa, cuyo lema para este año es “Sin compromiso, no hay trabajo decente”.

Promoción de la dignidad del trabajo

Estas debilidades centrarán sus reflexiones y convocatorias en el Primero de Mayo, Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores; y en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre. Ambas son dos citas claves en su quehacer y en sus dinámicas para la promoción de la dignidad del trabajo, especialmente entre mujeres y jóvenes, “y con la implicación de toda la Iglesia”.

También puedes leer —  «Ahora más que nunca trabajo decente»

“ITD va a seguir defendiendo la importancia del trabajo decente para todas las personas y para que este compromiso sea una responsabilidad de toda la Iglesia. Con humildad, pero con rotundidad, queremos tener de fondo y como lema que ‘Sin compromiso no hay trabajo decente’. La dignidad del trabajo y el trabajo decente es una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y compromiso de toda la Iglesia”, expresan.

Prioridad y compromiso de toda la Iglesia

El compromiso con el trabajo decente se concretará en cuatro direcciones. La primera de ellas es un novedad muy cualitativa, ya que se plantea una “reflexión sobre las realidades laborales” de las propias entidades promotoras “por coherencia evangélica y por el testimonio que estamos llamados a dar”. En segundo lugar, con un protagonismo mayor de las entidades que impulsan la Iglesia por el Trabajo Decente en las diócesis del país, fruto del diálogo en el encuentro mantenido este diciembre, que permita acercar los compromisos de ITD a parroquias, movimientos, comunidades cristianas, centros educativos, etc. En tercer lugar, ITD expresa su interés en mantener e incrementar la relación, iniciada durante 2021, con la Conferencia Episcopal Española, a través de su Pastoral del Trabajo, para hacer “crecer este camino sinodal por el trabajo decente”. Y, finalmente, en esta misma orientación de promover la dignidad del trabajo, pretenden “dialogar con las organizaciones sindicales y sociales”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?