La Conferencia Episcopal realiza un diálogo sobre la repercusión de la reforma laboral en los colectivos más precarios

La Conferencia Episcopal realiza un diálogo sobre la repercusión de la reforma laboral en los colectivos más precarios
El encuentro, previsto para este miércoles a las 19:30h en modalidad de videoconferencia, profundizará en la respuesta que puede dar la reforma laboral a las situaciones de los trabajadores y trabajadoras precarios, especialmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes. Contará con la intervención de Eduardo Rojo Torrecilla, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) valoró el hecho de que el diálogo social diera como fruto este acuerdo de reforma laboral y “la necesidad de que este sirviera para dignificar el trabajo y a las personas trabajadoras”. La nota emitida, indicaba que la reforma laboral iba en la dirección de colaborar a que se respete la dignidad del trabajo y que se realice en condiciones dignas. En este sentido, subrayaba la importancia de favorecer la eliminación  de “las desigualdades en las relaciones laborales, a acabar con la temporalidad, la precariedad y la inseguridad laboral, a reforzar la negociación colectiva en condiciones justas y eliminar las desigualdades que deterioran las condiciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras. Esta es la reforma que se necesita”, señalan Abilio Martínez y Antonio J. Aranda, obispo responsable de Pastoral del Trabajo de la CEE y director del departamento de la misma pastoral, respectivamente.

No obstante, junto con el reconocimiento de los avances de la norma y de poner en valor el diálogo social, la CEE subraya que el principal problema sigue siendo la falta de empleo que “afecta a millones de personas, especialmente jóvenes, por lo cual habrá de facilitar a las empresas la creación de empleo y el acceso a un trabajo digno a tantas personas que ven con incertidumbre su futuro”. En este sentido, la Pastoral del Trabajo apoya las dos medidas plantadas por Francisco, como son el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo, que favorecerían “el acceso a un trabajo decente, humano y una vida digna”.

Repercusiones en los colectivos más desfavorecidos

Respondiendo a esta inquietud y al “gran revuelo en determinados partidos políticos y sindicatos”, según se apunta en la convocatoria, el departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE, organiza un encuentro con el título “La reforma laboral: repercusión en los colectivos más desfavorecidos“. Previsto para este miércoles, 30 de marzo a las 19:30h, coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y en modalidad de videoconferencia, intervendrá Eduardo Rojo Torrecilla, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También puedes leer —  Retos y esperanzas en el mundo del trabajo

Rojo, colaborador de Noticias Obreras, ha reflejado en su blog información, análisis y crónica de este  proceso que ha seguido de cerca, desde su fase de negociación, del acuerdo de reforma laboral consensuado entre el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE-CEPYME; y la convalidación del RDL en el Congreso de los Diputados.

Acompañar a los trabajadores y a las trabajadoras

La convocatoria se enmarca también en el contexto de las orientaciones y líneas de acción planteadas en Fieles al envío misionero, que expresa el sentir y el compromiso de responder a cómo evangelizar en la sociedad actual “desvinculada, desconfiada y enfrentada”.

De las distintas líneas de trabajo y acciones reflejadas en el documento, destaca el compromiso por conocer y visibilizar situaciones y lugares donde se vulneran derechos; fomentar espacios de acogida y acompañamiento de los trabajadores pobres, precarios y descartados, promover encuentros para el diálogo con los sindicatos “compartiendo nuestra visión del trabajo, buscando caminos de humanización en el mundo del trabajo, creando puentes entre la Iglesia y esta realidad social” o respaldar y acompañar iniciativas como Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), Migrantes con derechos…; e impulsar el trabajo decente y la economía del cuidado.

 

2 thoughts on “La Conferencia Episcopal realiza un diálogo sobre la repercusión de la reforma laboral en los colectivos más precarios

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?