La nueva Constitución Apostólica “Praedicate evangelium” descentraliza y da una estructura más misionera a la Curia

La nueva Constitución Apostólica “Praedicate evangelium” descentraliza y da una estructura más misionera a la Curia
El papa Francisco ha publicado este sábado la nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium, tras 9 años de consultas y revisión de borradores, que descentraliza la Curia vaticana para dar más poder a las diócesis locales y reestructura sus organismos para centrarse en la tarea de la evangelización. Esta reforma histórica prevé la participación de los laicos, “en funciones de gobierno y responsabilidad”

“En el espíritu de una sana descentralización, se propone dejar la competencia de los pastores diocesanos la facultad de resolver en el ejercicio de su propia tarea de maestros y de pastores las cuestiones que conocen bien, que no tocan la unidad de la doctrina, de la disciplina y de la comunión”, apunta el texto legislativo en uno de los 250 artículos que lo componen, que entrará en vigor el próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés.

La Curia es un instrumento al servicio del Obispo de Roma y en beneficio de la Iglesia universal y, por tanto, de los episcopados e Iglesias locales. “La Curia Romana no se interpone entre el Papa y los obispos, sino que está al servicio de ambos en la forma propia de la naturaleza de cada uno”. Los miembros de la Curia Romana son también “discípulos misioneros”. La sinodalidad, en particular, se destaca como una forma habitual de trabajar para la Curia Romana, un camino ya en marcha, que debe desarrollarse cada vez más, según informan Andrea Tornielli y Sergio Centofanti, en Vatican News

Una parte fundamental del documento se refiere a los principios generales. El preámbulo recuerda que todo cristiano es un discípulo misionero. Entre los principios generales es fundamental la especificación de que todos –y por tanto también los fieles laicos– pueden ser nombrados para funciones de gobierno en la Curia Romana, en virtud del poder vicario del Sucesor de Pedro: “Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es discípulo misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. Esto no puede dejar de tenerse en cuenta en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe prever la participación de los laicos, también en funciones de gobierno y responsabilidad”.

Francisco ha creado un Dicasterio para la Evangelización que preside él mismo, lo que da cuenta de la importancia que asigna a este nuevo organismo que absorbe al Pontificio Consejo para Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Este departamento estará dividido en dos subsecciones: una dedicada a las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otra dedicada por primera vez a las nuevas iglesias.

Además, ha dado vida al nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad, lo que antes era la Limosnería Apostólica que sigue presidía el cardenal polaco Konrad Krajewski que “ejercita en cualquier lugar del mundo las obras de asistencia hacia los más pobres en nombre del Papa”.

El documento completa así la reforma de la burocracia para hacer más “eficaz” la maquinaria de la Curia del Vaticano, en este sentido, se explica que ha sido “necesario reducir el número de los dicasterios” uniendo aquellos cuya finalidad era muy “similar” con el objetivo de vitar “sobreposiciones de competencias y de hacer el trabajo más eficaz”.

Desarrollo Humano Integral

Desde el artículo 163 al 174 se desarrolla la misión y el servicio del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que tiene como principal tarea promover la persona humana y su dignidad dada por Dios, los derechos humanos, la salud, la justicia y la paz. Se interesa principalmente por cuestiones relacionadas con la economía y el trabajo, el cuidado de la creación y la tierra como “casa común”, las migraciones y las emergencias humanitarias.

Profundiza y difunde la doctrina social de la Iglesia sobre el desarrollo humano integral y reconoce e interpreta a la luz del Evangelio las necesidades y preocupaciones del género humano de su tiempo y del futuro (163).

Acompaña los procesos de implementación del Magisterio de la Iglesia en las áreas de protección y desarrollo integral del medio ambiente (164). Se compromete a defender y promover la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana, así como los derechos sociales, económicos y políticos (165). Promueve la lucha contra la pobreza (167) y defiende modelos de economía equitativos y estilos de vida sobrios, sobre todo promoviendo iniciativas contra la explotación económica y social de los países pobres, las relaciones comerciales asimétricas, las especulaciones financieras y los modelos de desarrollo que crean exclusiones (168).

 

One thought on “La nueva Constitución Apostólica “Praedicate evangelium” descentraliza y da una estructura más misionera a la Curia

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?