Los sindicatos reclaman la igualdad “plena” y “real” ante el 8 de marzo

Los sindicatos reclaman la igualdad “plena” y “real” ante el 8 de marzo
Los sindicatos han subrayado en sus respectivos manifiestos ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su compromiso con los derechos de las mujeres y por la “igualdad plena y efectiva”, “igualdad absoluta y real entre hombres y mujeres”

CCOO y UGT se confiesan “feministas, integrando la perspectiva de género en el corazón de la acción sindical, exigiendo a los poderes públicos y al resto de organizaciones sociales que integren en sus políticas y acciones el objetivo de la igualdad plena y efectiva”, menciona el manifiesto.

USO ha querido poner el foco en “el desigual reparto del tiempo de trabajo remunerado y los cuidados entre hombres y mujeres”, una brecha que “se ha visto agravada por los efectos de la pandemia, que han acentuado notablemente las desigualdades”.

CGT declaran que “nuestra lucha plantea una revolución social integral basada en la justicia social y la libertad, la igualdad absoluta y real entre hombres y mujeres, una sociedad anticapitalista y libertaria sin mujeres explotadas, sin ningún ser humano excluido”.

Mejores políticas activas de empleo con perspectiva de género y cuidados dignos

Asimismo, UGT y CCOO expresan su compromiso “con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres”. Reivindican ambos seguir elevando el salario mínimo interprofesional (SMI), mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género, dignificar el sector de cuidados o invertir en infraestructuras públicas adecuadas para el cuidado de menores, mayores y personas enfermas dependientes.

Junto a esto CGT incide en denunciar “la discriminación en igualdad de oportunidades; en visibilidad pública; en acceso a empleos de responsabilidad y gestión; en el desarrollo profesional; en la injusta brecha salarial y pensiones; en el reparto del trabajo doméstico y trabajo de cuidados; en la explotación mercantilista y objetualización sexual”.

Desde USO, apuntan a que “la solución al problema de la desigualdad pasa necesariamente por un cambio cultural que lleve a la corresponsabilidad, a la implicación de toda la sociedad, especialmente de los hombres, así como al reconocimiento de los diversos modelos de familia” .

Una lucha inclusiva unitaria

CGT entiende que es una “lucha como mujeres y como mujeres trabajadoras, una lucha feminista, anarcofeminista, inclusiva, unitaria, en la que caben todas las sensibilidades sobre la conceptualización de ser mujer, de la identidad personal, el género, el movimiento Trans, Lgtbiq+”.

“Juntas y en lucha por nuestra emancipación, por un humanismo integral, por una sociedad de igualdad, justicia social, democracia directa y libertad solidaria”, recoge el manifiesto de CGT.

Y recuerdan UGT y CCOO la necesidad de acelerar el proceso de ratificación de los convenios 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Igualmente, USO destaca que “aunque el día es de todas y cada una de las mujeres, la lucha es de todas y todos”.

Todas las organizaciones hacen un llamamiento a la participación en los actos y manifestaciones del 8 de marzo respetando rigurosamente todas las medidas sanitarias.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?