Miles de personas reclaman al Gobierno el control de los precios y medidas de protección del empleo

Miles de personas reclaman al Gobierno el control de los precios y medidas de protección del empleo
FOTO | @CCOO, vía Twitter
Organizaciones sindicales, de consumidores, de vecino y de autónomos, celebraron este miércoles movilizaciones de protestas en 58 ciudades de toda España para exigir a la Unión Europea regular los precios de la energía y pedir al Gobierno proteger el empleo y ayudar a los hogares más vulnerables.

Las concentraciones y manifestaciones, convocadas con el lema Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida, se realizaron la víspera de la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes, en el que se abordarán medidas a nivel comunitario para hacer frente a los elevados precios de la energía y los carburantes. En este sentido, el Gobierno ha pedido esperar a que se concreten acciones en la UE para adoptar medidas a nivel nacional en el Consejo de Ministros del martes 29 de marzo.

En la manifestación de Madrid, a la que se sumaron militantes de la HOAC y en la que participaron entre 4.000 y 5.000 personas, según fuentes de las organizaciones convocantes, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisó de que “Europa se enfrenta a un reto similar” a la aprobación de los fondos europeos de reconstrucción ante los efectos de la pandemia.

“La decisión que se tome sobre posibilitar que bajen los precios energéticos, los de la luz, que baje la inflación, es decisiva para el futuro de España y de la UE”, sostuvo Sordo, quien dijo que “no puede ser” que el precio del gas marque el de la energía eléctrica.

También puedes leer —  La energía eléctrica y el bien común

Los beneficios multimillonarios de las eléctricas los están pagando las familias

“Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar y eso es lo que está pasando con las eléctricas. No puede ser que los beneficios multimillonarios caídos del cielo para las empresas que trabajan en la energía los estén pagando las familias españolas y los colectivos más vulnerables”, denunció Sordo.

El control de precios de la energía fue defendido también por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien reclamó también al Gobierno, más allá de las decisiones de Bruselas, que apruebe medidas de apoyo para los sectores más afectados por la crisis y para las familias “que se quedan en el camino”.

“Hay que acabar con esta situación, que está haciendo que unos pocos se estén forrando. Desde luego lo hacen las eléctricas, pero no solo”, alertó Álvarez, quien criticó a “aquellos que multiplican los precios de productos de primera necesidad sin otro argumento que la especulación” o el “acaparamiento”.

Tanto Álvarez como Sordo exigieron también a la patronal que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) recoja alzas salariales en convenio que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

“Los salarios tienen que crecer en España y, si no lo pueden hacer ahora al ritmo de la inflación, tiene que haber un acuerdo a dos o tres años para que cuando la inflación baje y la economía se recupere, se recuperen a su vez los salarios. No vamos a resignarnos a que los convenios colectivos pierdan poder adquisitivo”, apuntaló Unai Sordo.

UE y Gobierno deben actuar “de forma contundente”

El manifiesto de las organizaciones convocantes de las movilizaciones, al que se dio lectura en las diferentes ciudades, señala que “la desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios. En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable”.

Ante este escenario, urgen al Gobierno de España y a la UE a que actúen “de forma contundente”, porque tienen la “obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”.

En concreto, los convocantes de las protestas piden cambiar el “irracional sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topen el precio máximo del MWh en la subasta, porque no puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas”.

Poner fin a los beneficios de las empresas eléctricas y de hidrocarburos porque “no puede ser que haya quien saca tajada de la desgracia”; reducir la dependencia energética de la UE y favorecer el uso del transporte público, y proteger a las familias y a los sectores productivos que más energía y carburantes consumen son otras de las exigencias de las asociaciones.

Por último, instan al Gobierno de España a activar el mecanismo RED de la reforma laboral para proteger los empleos y a evitar que se disparen los precios del alquiler de las viviendas por la elevada inflación.

SERVIMEDIA/Redacción

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?