Murcia crea una guía de atención a las víctimas de la siniestralidad laboral

Murcia crea una guía de atención a las víctimas de la siniestralidad laboral
El Instituto de Salud y Seguridad Laboral ha editado un manual de atención a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales y sus familias, con la participación de los agentes sociales y la Pastoral del Trabajo.

Se cumple así uno de los puntos de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral Región de Murcia 2019-2022, pero también un viejo anhelo de las organizaciones de los trabajadores y la propia pastoral obrera que llevan tiempo clamando contra el desamparo que sufren las víctimas de la siniestralidad, sus familiares y allegados al producirse este tipo de tragedias.

De hecho, la idea de ofrecer una orientación mínima en torno a los accidentes de trabajo nació, hace ya casi cinco años, en una mesa redonda convocada por la Pastoral del Trabajo de la diócesis de Cartagena-Murcia, en la que participaron sindicatos, empresarios y afectados.

“Ya entonces era preocupante el número de accidentes mortales en el trabajo que se registraban en la región y lo que hemos visto en este tiempo es que el número de fallecidos en el trabajo se mantiene de forma constante en torno a la treintena, por las mismas causas como caídas en altura, atrapamiento de máquinas…”, declara Cande Hernández Rosique, militante de la HOAC y miembro de la Pastoral del Trabajo.

Ha sido un proceso largo y lento. “Los ritmos de la administración son los que son, a lo que hay que añadir que en estos cerca de cinco años ha habido cuatro directores distintos al frente del instituto regional, pero ya se sabe que lo importante son los procesos que nos ha permitido dialogar y entablar relaciones con todas las partes”, añade Hernández.

Han sido innumerables las reuniones, los debates, los acuerdos y las revisiones, “la administración mira todo mucho”, entre la Dirección General de Dialogo Social y Bienestar Laboral, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (112), la Pastoral del Trabajo, la Confederación Regional de Empresarios de la Región de Murcia (CROEM) y los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT.

También puedes leer —  La Iglesia de Madrid celebra la Eucaristía por el 1º de Mayo y la festividad de san José

Protocolo de actuación

Pero además, se ha conseguido implicar a la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja Española para establecer un protocolo de actuación ante un siniestro laboral o diagnóstico de enfermedad profesional para ofrecer una primera atención psicológica a la familia, compañeros de trabajo y responsables de la empresa.

“La idea es que las personas afectadas sepan cuáles son sus derechos y qué prestaciones y servicios están a su disposición, incluido el papel de las Mutuas. Es verdad que mientras que la atención psicológica, sanitaria y de lo servicios sociales ha quedado bien reflejada, falta, quizás, un desarrollo mayor del aspecto jurídico”, reconoce Hernández. También se ha elaborado un tríptico donde se sintetiza el contenido de la guía, con lo que es necesario saber en caso de accidente mortal o enfermedad laboral

Ahora toca dar a conocer la guía a través de las herramientas de comunicación de las partes implicadas, de modo que se pueda llegar, a pesar de las dificultades que en estos casos implica la salvaguarda de la privacidad y la protección de los datos de las víctimas, a quienes sufran una desgracia en el entorno laboral.

También se ha logrado elaborar una guía de protección a las trabajadores del hogar, que no están contempladas dentro de la legislación sobre prevención de riesgos, otras de las grandes preocupaciones de la Pastoral del Trabajo, similar a la que ya existe en Andalucía y País Vasco.

 

https://twitter.com/ISSLMurcia/status/1506938561194610697

 

One thought on “Murcia crea una guía de atención a las víctimas de la siniestralidad laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?