Tragedia en el mar de terranova

Tragedia en el mar de terranova

El trabajo de los marineros, se sabe, es duro, peligroso y arriesgado. Sobre todo lo sabemos las personas que vivimos en pueblos y ciudades pesqueros.

A veces, el trabajo en tierra también es duro y peligroso, pero el trabajo en el mar tiene un aspecto que lo endurece aún más y son las largar temporadas que tienen que permanecer separados de sus familias.

Una vez más, la inseguridad en el trabajo, la falta de medidas de seguridad, han provocado un trágico accidente laboral en el mar. El pasado día 16 de febrero, se producía el naufragio del pesquero gallego “Villa de Pitanxo”, con base en el puerto pesquero de Marín en Pontevedra. En dicho naufragio, solo salvaron la vida el patrón y dos marineros de los 24 tripulantes que formaban la tripulación, diez eran recuperados muertos y 11 siguen desaparecidos.

El mar de Terranova es un mar muy peligroso, con una larga leyenda negra de naufragios, por eso se hace más necesario que en esa zona los barcos pesqueros que faenan en condiciones extremas tengan el máximo de medidas de seguridad y unos protocolos de pesca para cuando las condiciones del mar aconsejan no faenar, sobre todo para que no se vuelvan a repetir accidentes laborales y tragedias como la del “Villa de Pitanxo”.

Desde Stella Maris y el Apostolado del Mar de la Diócesis de Tui-Vigo, se ha mantenido un acompañamiento a las familias de los marineros y ayudado a gestionar la repatriación de los marineros, algunos de ellos peruanos y ghaneses. Así mismo desde la HOAC de Tui-Vigo, hemos sacado un comunicado de apoyo y solidaridad con los marineros y sus familias.

También puedes leer —  211 trabajadores han muerto en accidente laboral de enero a abril de este año

Recobrando las palabras del papa Francisco en las pasadas Navidades, “No más muertes en el trabajo”, se hace necesario un trabajo más seguro, una mayor responsabilidad por parte de los empresarios y armadores, para poner todas las medidas de seguridad necesarias que repercutan en la eficaz reducción de la siniestralidad laboral.

¿Qué hacer para evitar más tragedias?

En la HOAC tenemos muy claro y defendemos que “La persona es lo primero” y por lo tanto en el trabajo, la dignidad y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

La ley de riesgos laborales supone que se tienen que poner todos los medios posibles para proteger al máximo la vida de todas las personas trabajadoras. Trabajar con seguridad permite salvar vidas humanas, por lo tanto, se hace necesario cuidar la dignidad del trabajo.

¿Qué podemos hacer en nuestro trabajo para que se apliquen y cumplan las medidas de seguridad? ¿Qué deberíamos reclamar a los sindicatos y demás organizaciones sociales para que atiendan esta dura realidad? ¿Cuál es el papel de empresas y administraciones en este asunto?

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?