Varias organizaciones denuncian las inversiones de los bancos en empresas de armamento

Varias organizaciones denuncian las inversiones de los bancos en empresas de armamento
El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) son los promotores de Banca Armada, una iniciativa que nació para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas éticas y responsables socialmente

Estas organizaciones sociales están aprovechando las juntas de accionistas de grandes instituciones financieras del estado español: BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell para denunciar sus políticas de inversiones en empresas de armamento.

El pasado mes de marzo actuaron en la junta de accionistas del Banco Sabadell y unos días antes en el BBVA. En esta última, denunciaron las reiteradas inversiones en empresas armamentísticas que la institución bancaria vasca realizó durante el periodo 2019-2021, concretamente, “más de 5.421 millones de euros destinados a compañías que participan de la militarización de fronteras y a empresas que mantienen, modernizan o fabrican armamento nuclear”.

Sobre el Banco Sabadell, le acusan de invertir en empresas relacionadas con tareas de militarización de fronteras, además de seguir financiando General Dynamics, empresa que fabrica armamento nuclear.

En busca de accionistas conscientes

Hacen una llamamiento a personas críticas que posean acciones para que “nos cedan su voto y poder hablar en el turno de palabras durante la Junta General de Accionistas, representando así a un sector crítico del accionariado que no quiere que su dinero sirva para financiar a empresas que se lucran del negocio de la guerra”.

Se puede hacer de forma física o telemática. Bien dirigiendo la delegación de voto original firmada al menos 10 días antes de la junta de accionistas del banco a la dirección postal de SETEM Catalunya, c/ Bisbe Laguarda, núm. 4, 08001 Barcelona, “dejando en blanco el nombre de la persona que asistirá a la junta”. También se puede tramitar la delegación de forma telemática en esta dirección electrónica: delegacio-vots@bancaarmada.org.

La relación entre los bancos y la industria de armamento

El objetivo es explicar “delante del consejo de la administración de las entidades financieras, las personas accionistas y los medios de comunicación algunas de las consecuencias derivadas de la relación entre los bancos y la industria de armamento, así como contribuir a la concienciación de toda la sociedad”.

En el mes de abril, Banco Santander y CaixaBank tienen previsto celebrar sus juntas correspondientes, el 1 de abril y el 8 de abril, respectivamente.

“Además, también queremos conseguir participar en la junta de Mutua Madrileña. Para eso necesitamos que los propios mutualistas quieran asistir a la junta como representantes y con el apoyo de la campaña”, anuncian.

El año pasado denunciaron que Mutua Madrileña invirtió en los últimos años en empresas como Indra Sistemas Sano, empresa que dedica alrededor del 27% de su producción a desarrollar electrónica militar, simuladores de vuelo y sistemas de tiro y de defensa electrónica.

También puedes leer —  Una aplicación para saber si el banco usa tu dinero en la industria de las armas

 

One thought on “Varias organizaciones denuncian las inversiones de los bancos en empresas de armamento

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?