Comienza la ratificación del #Convenio189: Cerca de 400.000 trabajadoras podrán tener derecho a desempleo

Comienza la ratificación del #Convenio189: Cerca de 400.000 trabajadoras podrán tener derecho a desempleo
El Convenio 189 de la OIT garantiza que las trabajadoras del hogar accedan a un trabajo decente y a condiciones equitativas a las aplicables al resto de las personas trabajadoras respecto a la protección de la Seguridad Social, en concreto, a la histórica reivindicación de protección por desempleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes iniciar el procedimiento la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los trabajadores y las trabajadoras domésticas, que define las condiciones del empleo como los derechos que se deben garantizar a las personas –mayoritariamente mujeres trabajadoras– que realizan esta labor en el ámbito del hogar.

Con el envío de este procedimiento a las Cortes Generales y su más que posible ratificación, significará un importante avance social y laboral logrando la plena integración, equiparación y dignificación de las trabajadoras del hogar. Una medida que tendrá un impacto fundamental para las cerca de 400.000 trabajadoras que podrán tener reconocido el derecho a desempleo.

Trabajo decente

Según señala el artículo 6 del Convenio 189 de la OIT, el Estado que lo ratifique “deberá adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

De esta manera, el Gobierno, además de atender una demanda histórica y una deuda pendiente con las trabajadoras del hogar, dando respuesta al vacío normativo y eliminando esta discriminación, cumplirá con el mandato de la Sentencia del TJUE, que obliga a resolver esta discriminación. Con todo, ratificar el convenio 189 permitirá atender y visibilizar el importante volumen de empleo sumergido existente en este sector.

Características del colectivo

El total de trabajadoras del hogar dadas de alta es de 378.466 personas, en marzo de 2022, según datos de la Seguridad Social. Se calcula alrededor de 500.000 – 600.000 trabajadoras el número total de personas trabajando en este ámbito, es decir más de 200.000 mujeres trabajando en economía sumergida y sin derechos.

La falta de regularización de condiciones de trabajo para este colectivo, hace que el desempeño de sus funciones “raye el servilismo”. Dedican más horas del tiempo que tienen contratado, sufren largas jornadas laborales; no tienen medidas de protección en materia de seguridad y salud laboral en el trabajo, y están expuestas a un doble acoso: laboral y sexual.

Las empleadas de hogar tendrían que percibir 1.000 euros en 14 pagas, 40 horas semanales (jornadas completas).

Las mujeres trabajadoras del hogar suponen el 88% del total de personas empleadas en este sector de actividad. Por edades, entre los 25 a los 44 años, son mujeres el 94%. Es decir, 9 de cada 10 personas que trabajan en el sector del Empleo del Hogar son mujeres.

La media de los contratos temporales se sitúa en el entorno del 25%. Esta proporción se incrementa cuanto más joven es el grupo de edad de las trabajadoras, llegando a superar el 61% de los contratos en el caso de las personas menores de 24 años. Y en cuanto a las jornadas a tiempo parcial, otra de las características habituales de este sector de actividad, la media se sitúa rozando el 51% de los contratos, esta referencia se incrementa notablemente en varios grupos de trabajadoras con edades inferiores a los 44 años, donde llega a superar el 60% de los contratos.

Las trabajadoras con nacionalidad española suponen algo más de la mitad del total de personas dadas de alta en este sistema especial de la Seguridad Social (56,4%), si bien este volumen es incluso superior (63%) en el caso de las personas con edad superior a los 50 años y, por tanto, más próximas a la jubilación. La presencia de trabajadoras de origen extranjero es así muy relevante. Atendiendo a las zonas geográficas de origen, debemos destacar que el 77% de las trabajadoras extranjeras provienen de algún país que no forma parte de la Unión Europea.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?