Convocada la mesa de diálogo para regular el Estatuto del Becario

Convocada la mesa de diálogo para regular el Estatuto del Becario
Este estatuto pretende establecer un “catálogo de derechos” para miles de jóvenes y evitar fraudes

El próximo viernes 22 de abril, el Ministerio de Trabajo y Economía Social abre otra ronda de diálogo social convocando una mesa para regular el Estatuto del Becario. La medida afectará a “cientos de miles de personas jóvenes que se han visto abocadas a un mal uso de fórmulas laborales que en muchas ocasiones son fraudulentas”, según ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en RTVE.

Esta regulación permitirá decir a las personas que puedan ser objeto de esta modalidad que van a contar con un catálogo de derechos “en sentido estricto”, en opinión de la ministra. Díaz ha puesto como ejemplo la profesión periodística en la que “puede haber becarios que se estén formando con sus propios móviles y portátiles”, algo que, según ha indicado, “tiene que ser corregido”.

La titular del Ministerio de Trabajo ha señalado que “hay que emprender compensación de gastos, dar una serie de derechos en el ámbito de la Seguridad Social y evitar fórmulas de falsos becarios que ocupan puestos de trabajo estructurales y es una de las lacras de la precariedad que asola a la juventud”. Además, será la primera vez que España aborda una regulación de este tipo “Nunca se había hecho en la democracia, teníamos un real decreto que abordaba las prácticas no laborales y curriculares, pero no el estatuto del becario”, ha resaltado Díaz, quien ha añadido que solo Francia cuenta con una legislación similar.

Comprometida en la reforma laboral

La regulación del Estatuto del Becario está incluida en una de las disposiciones adicionales de la reforma laboral. En concreto en la disposición adicional segunda que indica “El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta norma, convocará a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas para, en el ámbito del diálogo social, abordar el Estatuto del Becario que tendrá por objeto la formación práctica tutorizada en empresas u organismos equiparados, así como la actividad formativa desarrollada en el marco de las practicas curriculares o extracurriculares previstas en los estudios oficiales”.

 

One thought on “Convocada la mesa de diálogo para regular el Estatuto del Becario

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?