El IPC se dispara al 9,8%, por la luz, las gasolinas y los alimentos

El IPC se dispara al 9,8%, por la luz, las gasolinas y los alimentos
FOTO ! EFE
Los sindicatos reclama al Gobierno el control de los precios, vigilar comportamientos especulativos y medidas para cubrir las necesidades de la parte más desfavorecida de nuestra sociedad; y a los empresarios subir salarios y ampliar coberturas, renovando el acuerdo de negociación colectiva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento “generalizado” de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

La luz se ha encarecido en el último año un 107,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en febrero de 2021 esta subida era del 80%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 137,9% en marzo, lo que supone que en un año el precio se ha más que duplicado. Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en marzo el 10,7%, nueve décimas más que la tasa general del 9,8%.

Junto a la electricidad y las gasolinas, también contribuyó al repunte del IPC interanual el grupo de alimentos, que elevó más de un punto su tasa, hasta el 6,8%, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que registró una tasa interanual del 4,4%, ocho décimas superior a la de febrero, por el mayor precio de la restauración y los servicios de alojamiento.

Control de precios, subir salarios y ampliar coberturas 

Ante esta escalada del IPC, UGT ha reclamado “la imperiosa necesidad” de controlar los precios de los productos energéticos y de primera necesidad, así como de aumentar los salarios para que los trabajadores no asuman el esfuerzo de la crisis. Para este sindicato, el Gobierno debe llevar a cabo una política de contención de precios “ambiciosa”. Por ello, defiende la necesidad de una mayor rebaja en los carburantes; vigilar “comportamientos especulativos” en el sector de la alimentación y la distribución, y, sobre todo, por modificar cuanto antes el sistema de formación de precios del sector eléctrico.

Junto a ello, el sindicato reclama aumentar los salarios “de manera inmediata” para que los trabajadores no pierdan poder de compra. “El nivel salarial en nuestro país es muy bajo y la mayoría de las personas trabajadoras no tienen margen para asumir más sacrificios sin caer en situaciones de pobreza y exclusión social, ya de por sí muy extendidas”. Una opinión compartida por CCOO que pide “medidas para cubrir las necesidades de la parte más desfavorecida de nuestra sociedad”.

Solo 5 millones de trabajadoras y trabajadores han acordado subidas salariales que alcanzan el 2,36%, mientras que los 6,5 millones restantes aún están pendientes de hacerlo. En opinión de CCOO, las previsiones apuntan a que se está ante una subida de la inflación “muy preocupante pero que será transitoria y a partir del año que viene volverá a situarse en el entorno del 2%”. El riesgo está en que “el no mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios repercuta de una manera importante en el crecimiento económico”, según ha manifestado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de este sindicato.

En este sentido, ambas organizaciones emplazan a los empresarios “que se sienten a negociar el V AENC con una visión de futuro y eso pasa por incrementar los salarios y mantener el poder adquisitivo activando la cláusula de revisión en los convenios colectivos”.

 

One thought on “El IPC se dispara al 9,8%, por la luz, las gasolinas y los alimentos

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?