El reto de la revolución digital en la comunidad cristiana

El reto de la revolución digital en la comunidad cristiana
La revolución digital en curso está planteando a la Iglesia importantes desafíos teológico-pastorales, hasta el punto de repensar prácticas y dimensiones esenciales de la comunidad cristiana, como señala el teólogo Jesús Martínez Gordo en este Tema del Mes.

La revolución digital está irrumpiendo en todos los órdenes de nuestra vida, alterando, y en ocasiones, disolviendo la manera habitual de entender las relaciones personales y sociales y desafiando, cómo no, también a la Iglesia (1).

En concreto, dicha revolución está planteando grandes desafíos a la Iglesia como comunidad de seguidores de Jesucristo (en el caso de las llamadas diócesis virtuales) y, por supuesto, en sus cuatro pilares fundamentales: la liturgia, la espiritualidad, la experiencia religiosa y la oración; el anuncio, la palabra y la evangelización; el cuidado de la caridad y la promoción de la justicia; y la presidencia de la comunidad y el gobierno y magisterio.

Agentes pastorales, comunidades y grupos cristianos han incrementado notablemente el uso de las herramientas digitales a partir de la pandemia, especialmente ante el confinamiento decretado en marzo de 2020, cuando los servicios eclesiales no fueron considerados esenciales en nuestro país.

A modo ilustrativo, se pueden citar infinidad de iniciativas que podrían entenderse como disruptivas con respecto al modo tradicional de proceder, acogidas con bastante normalidad, tales como la creación de grupos a los que se remitían, diariamente, oraciones e, incluso, homilías –habladas o escritas– por redes sociales, videoconferencias para la formación teológica, así como para tratar algún asunto ordinario de la vida parroquial o comunitaria. Pero también misas, vigilias o procesiones que, retransmitidas por internet, muchos cristianos pudieron seguir desde sus residencias. Probablemente, una de las soluciones imaginativas más mediáticas fueron los llamados «cepillos electrónicos».

También puedes leer —  Las personas desplazadas internas

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “El reto de la revolución digital en la comunidad cristiana

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?